Crisis social se agudiza en Espinar

En el cuarto día de la huelga indefinida, los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, que exigen la paralización del proceso de licitación del proyecto de irrigación Majes Siguas II, (obra demandada por la población arequipeña), y considerada perjudicial por las comunidades campesinas de la zona de influencia, pidieron solución inmediata a sus reclamos.

| 13 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 605 Lecturas
Crisis social se agudiza en Espinar
Otra vez, Cayetana.
605

Demandan la suspensión de la apertura de sobres programada por ProInversión para el 10 de diciembre, desacatando el fallo del Poder Judicial que dispone como requisito previo la realización de los estudios de balance hídricos e impacto medioambiental en la parte alta del Apurímac.

Desde muy tempranas horas de la mañana un numeroso grupo de piquetes tomó la provincia con el bloqueo de la vía y la toma del puente Salado que comunica a Cusco con Arequipa. Lo propio ocurrió en otras carreteras de Espinar que conectan con las provincias altas del Cusco.

Al igual que el transporte, el comercio y las labores en las instituciones estatales y entidades privadas quedaron completamente paralizadas, dado que el reclamo es justo y la lucha necesaria para “hacernos respetar”. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Cuti Néstor, calificó de contundente la medida y advirtió al gobierno central con radicalizar las acciones de fuerza en la medida que no resuelva la demanda de la provincia altoandina.

Denunciarán a Cayetana
La molestia por la intención de licitar, a través de ProInversión, de todas maneras el proyecto arequipeño Majes Siguas II sigue en crecimiento, al punto que la Procuraduría del Gobierno Regional Cusco denunciará penalmente a la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, por el delito de abuso de autoridad. Mientras que por otro lado, la obra en mención, cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Arequipa y de todas las organizaciones sociales y populares de esa región.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD