Crespo se quita la careta

Con la defensa legal de Artemio, que mantuvo la lucha armada hasta el final en el Huallaga, Crespo ha ratificado su militancia en Sendero Luminoso, aseveró el procurador Julio Galindo.

| 10 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Crespo se quita la careta
Dirigente de Movadef asumió la defensa de terrorista “Artemio”.
1437

El dirigente del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo, ratificó su pertenencia a Sendero Luminoso al presentarse ayer como abogado de nada menos que el exjefe terrorista del Huallaga Florindo Flores Hala “Artemio”, quien enfrenta un juicio por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, y que además nunca renunció a su actividad violentista.

Así lo consideró el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, al comentar la defensa legal que asumió Crespo de “Artemio”, quien ante la Sala Penal Nacional solicitó la nulidad de lo actuado hasta ahora en el juicio por supuesta irregular notificación de su defendido en la etapa del control de la prueba, así como la tacha de su manifestación policial en la cual confiesa ser dirigente de Sendero Luminoso, aunque luego el tribunal rechazó sus pedidos.

Inclusive Crespo convenció a “Artemio” a responder el próximo lunes 14 al interrogatorio de la Fiscalía, la Procuraduría y del Tribunal que lo juzgará luego que se negara a hacerlo, alegando que venían siendo vulnerados sus derechos.

“Es obvio que hay una relación directa entre Crespo y la gente del Comité Central y los integrantes de Sendero, siendo así no tiene por qué llamarnos la atención, lo que ha hecho Crespo ahora es salir del ropero y puesto al descubierto una relación directa entre el Movadef y Sendero Luminoso (...) está demostrando que él es parte del sistema”, dijo Galindo.

Sin embargo los abogados Mario Amoretti y Gloria Cano aseguraron a LA PRIMERA que las apreciaciones del procurador Galindo están equivocadas, porque defender a una persona no convierte al abogado en parte de su defendido o de la organización a la que pueda pertenecer el acusado.

Amoretti señaló que “el que asume la defensa de una persona o acusado no tiene por qué ser señalado como parte de la imputación o delito que su defendido haya cometido. Por su parte la abogada de Aprodeh Gloria Cano dijo: “en este caso me parece que el procurador está equivocado, no se puede vincular a una persona o abogado con otra por la defensa que realice de alguien”.

Crespo fue denunciado la semana pasada por la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) ante la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de ser integrante de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, pero eso no lo amedrentó para defender a “Artemio”, uno de los más sanguinarios líderes terroristas de las últimas décadas.

SE HACE LA VÍCTIMA
En la audiencia, “Artemio”, acusado de asesinar a policías y civiles y violar niñas, afirmó que quisieron victimarlo cuando estaba en la selva del Huallaga y que, luego de ser detenido por la Policía en febrero del año pasado, sufrió amenazas de muerte y humillaciones.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD