Creo en la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte

Ministra de la Mujer explica claramente en qué situaciones se produjeron las intoxicaciones y pidió al Congreso ayuda para reorganizar el Pronaa para que no ocurra otra tragedia.

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
Creo en la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte
Ministra presentó informe completo sobre la muerte de tres niños y de la situación del PRONAA.

Más datos

LE TOCÓ A ELLA

Hay campaña. La ministra Aída García Naranjo dijo que existe una clara campaña de desprestigio por parte de un sector de la oposición contra los ministros, para dañar la imagen del gobierno y obtener réditos políticos. Sostuvo que existen demasiadas evidencias que vinculan a algunos políticos que pretenden responsabilizarla de la muerte de tres menores en Cajamarca por consumir alimentos del Pronaa, con las violaciones sistemáticas de derechos humanos, represión a comunidades y esterilizaciones forzadas.
2113

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, selló anoche su presentación en el Congreso con un mensaje rotundo de que ella cree firmemente en la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte y en la hipótesis de que funcionarios nombrados por el gobierno anterior están estropeando el trabajo del gobierno.

Por ello pidió apoyo al Congreso para realizar una reorganización total del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Sostuvo que siente profundamente la muerte de los tres niños en la localidad de Redondo, en Cajamarca, y que está haciendo todo lo posible para que jamás vuelva ocurrir una tragedia similar en ninguna parte del país y que no elude ningún tipo de responsabilidad política que pudiera tener en torno a ese trágico suceso.

Explicó que la Policía y el Ministerio de Salud han avanzado en las investigaciones para llegar a la verdad de los hechos y que ya enviaron sus informes respectivos.

Admitió que fue un error no haber ido a tiempo al lugar de los hechos y acudido a las comisiones de Salud y Fiscalización del Parlamento. Por ello, pidió disculpas y dijo que volverá a pedir excusas todas las veces que sea necesario. “Yo pedí disculpas públicas y lo volveré a hacer cuantas veces sea necesario por no asistir al Congreso y a Cajamarca a tiempo”, refirió.

LAMENTO
García Naranjo lamentó que el debate en el Parlamento haya sido girado en torno a su persona y que los legisladores fujimoristas y apristas la hayan calificado de indolente, improvisada, sin corazón, sin sensibilidad social. “Tengo cuarenta años de vida dedicados a la política y el pueblo sabe que siempre he trabajado por los niños y mujeres de mi país”, subrayó.

Dijo que el debate debió centrarse en cómo hacer para que jamás vuelva a ocurrir una tragedia similar a la sucedida en Cajamarca. En ese sentido, pidió al Parlamento ayudar al gobierno en la reestructuración total del Pronaa, “que tiene aún funcionarios nombrados por la gestión pasada, que posiblemente estén entorpeciendo la realización del trabajo del gobierno”.

“No acuso a nadie. Solo señalo una hipótesis de trabajo a considerar, porque hay funcionarios asignados por el gobierno anterior, que aún están en el Pronaa, que pasará ya al flamante Ministerio de la Inclusión Social”, advirtió.

NUNCA SEÑALÉ A NADIE
Recordó inicialmente su sospecha de que en la manipulación de los alimentos del Pronaa se produjo el origen de la intoxicación y pidió disculpas si se entendió como si ella hubiera señalado a las madres, quienes dignamente trabajan en favor de dos millones 800 mil niños.

“Nunca señalé a nadie como culpable porque no soy la Fiscalía, pero sí pido que las investigaciones lleguen al fondo de la verdad”, manifestó.

Al expresar su dolor por las muertes de los tres niños, aseveró que trabaja denodadamente a fin de que este tipo de tragedias no vuelva a ocurrir.

García Naranjo indicó que viajó al lugar de los hechos aunque con tardanza y estuvo buscando la verdad y conversando con las madres y los niños en diversos lugares de Cajamarca, acompañada de 23 funcionarios del Ministerio de la Mujer. “Reconozco mi falta de experiencia y quizá por eso demoré en viajar”, subrayó.

MINISTRA GARCÍA NARANJO
Pronaa dejará de ser centralista y corrupto
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, sostuvo ayer, durante su presentación en el Congreso, que está trabajando para que el Pronaa deje de ser centralista y corrupto. Al explicar sobre los tres menores que murieron en Cajamarca por consumir alimentos distribuidos por el Pronaa y contaminados con sustancias tóxicas, García Naranjo dijo que el país debe sacar lecciones de la tragedia, para que nunca más vuelvan a ocurrir.

“El modelo Pronaa centralista, paquidérmico y corrupto que hemos heredado está ciertamente agotado y requiere de un replanteamiento profundo”, subrayó.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD