Crecimiento debe llegar a todos

El presidente Ollanta Humala destacó ayer en la VI Reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador en Cuenca, que ambos países deben transformar el crecimiento económico alcanzado en desarrollo y bienestar para los dos pueblos y concentrarse especialmente en hacer llegar sus beneficios a las poblaciones de frontera.

| 24 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Crecimiento debe llegar a todos
Presidentes de Perú y Ecuador suscribieron acuerdos binacionales.
Presidente Ollanta Humala en VI Encuentro Presidencial y VI reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, en Cuenca.

Más datos

INVERSIÓN FRONTERIZA

De otro lado, en los últimos cinco años la inversión en las zonas fronterizas entre el Perú y Ecuador ascendió a 6,515 millones de dólares y la pobreza descendió en 14 por ciento, según información del Plan Binacional-Capítulo Ecuador. Se registró un movimiento económico de 2,000 millones de dólares en 2011 en comercio y por las exportaciones petroleras de ambos países.
1098

“Es un gran esfuerzo y muestra de voluntad política trabajar en beneficio de los ciudadanos que viven en zonas de frontera para convertirlas en espacios modernos y no sean más áreas abandonadas”, expresó Humala.

Precisó que son los pueblos los artífices del crecimiento y por eso es importante que ambos países sigan integrados para resolver y mejorar las condiciones de vida de los pobladores fronterizos.

El presidente peruano dijo que son cinco millones los peruanos y ecuatorianos que viven en las zonas fronterizas y es necesario trabajar para modernizarlas y convertirlas en polo de desarrollo.

Citó por ejemplo que el proyecto hídrico binacional Puyango-Tumbes, que proporcionará agua a 41,500 hectáreas en el Perú y 22,000 hectáreas en Ecuador. Este proyecto tiene más de 40 años y ambos gobiernos han decidido reimpulsarlo, añadió.

MODELO DE INTEGRACIÓN
El Mandatario insistió también en la necesidad de mantener la política de integración sobre todo porque existe un panorama preocupante en la zona Euro y la recesión que experimentan China y Estados Unidos.

“La unidad latinoamericana, la unidad regional, ve un modelo en la relación que vamos construyendo Perú y Ecuador, porque nos ha costado mucho esfuerzo llegar a la conclusión de que el camino del desarrollo también es la paz y tenemos que apostar por la educación para mejorar nuestra situación”, expresó el Presidente.

En la reunión que se desarrolló en Cuenca, Ecuador, se abordaron además temas de infraestructura y conectividad, asuntos productivos y ambientales, seguridad, defensa, confianza mutua, y el eje de actividades sociales, con asistencia de los ministros de ambos países.

El jefe de Estado Ollanta Humala resaltó que estas reuniones entre ambas naciones son un modelo de integración para América Latina y manifestó su confianza en que los objetivos de mejorar las condiciones sociales y económicas en zonas fronterizas, debe ser tomada como modelo y se extenderá a otras naciones.

ENEMIGOS COMUNES
Refirió que “los enemigos comunes que tenemos en la región son la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la discriminación”. Y añadió que el gran reto de ambos países es transformar el crecimiento en “indicadores concretos de desarrollo, bienestar y buen vivir”.

El Mandatario peruano enfatizó que las economías sólidas del Perú y Ecuador deben aprovechar la oportunidad de apostar e invertir en la educación como instrumento de inclusión y transformación social.

“Si queremos realmente transformar nuestras realidades debemos apostar por la educación, hoy tenemos la oportunidad, con economías sólidas, de apostar en un recurso en el que hasta ahora no se ha invertido: la inteligencia de los jóvenes, la educación”, anotó.

Humala planteó a su homólogo Rafael Correa reimpulsar un proyecto de becas de la amistad, para jóvenes y niños que necesitan y desean superarse mediante la educación. “Están nuestras ministras de Educación y no hay excusa para no ponernos a trabajar en el tema educativo”, acotó.

El presidente Ollanta Humala planteó a su homólogo Rafael Correa relanzar el proyecto Puyango-Tumbes, para irrigar más de 60 mil hectáreas de frontera agraria en beneficio de ambos países. “Es un reto para ambos gobiernos relanzar este proyecto, tomarlo nosotros y lanzarlo con franqueza, transparencia y si hay errores corregirlos, pero no dejarlo pasar”, aseveró.

PRESIDENTE CORREA DICE QUE FUE UNA “JORNADA FRUCTÍFERA”
Firman acuerdos multisectoriales
La VI Reunión del Gabinete Binacional entre el Perú y Ecuador, concluyó ayer en Cuenca con la suscripción de varios acuerdos multisectoriales para impulsar el desarrollo y fortalecer la cooperación entre ambos países. Los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa suscribieron una declaración conjunta denominada Fortaleciendo la Lucha contra la Pobreza.

“Es una vergüenza para América Latina en el siglo XXI tener estos niveles de pobreza, son estructuras injustas y por eso hemos buscado el poder político”, dijo el presiente Correa y calificó la reunión binacional como una “jornada muy fructífiera”.

Los dos gobiernos firmaron también un acuerdo de entendimiento para intercambiar experiencias políticas que eliminen el trabajo infantil y ProInversión del Perú y Pro Ecuador suscribieron un memorándum para promover las inversiones en ambos países.

Por su parte, los ministerios de Energía y Minas del Perú y de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador suscribieron un acuerdo para la ejecución del Proyecto de Interconexión Eléctrica Ecuador-Perú, a nivel de 500 KV.

Otro Acuerdo fue firmado entre los ministerios de Transportes y Comunicaciones del Perú y de Telecomunicaciones de Ecuador para impulsar medidas que beneficien a ambos países.

MANDATARIOS SUSCRIBIERON
Guayaquil Bahía Histórica
Mediante la Declaración de Guayaquil como Bahía Histórica ambos países ratificaron la delimitación marina y la protección de 16,836 kilómetros de mar comprendido entre la Puntilla de Santa Elena en Ecuador y Cabo Blanco en el sur del Perú.

Esto significa que las aguas del golfo de Guayaquil pertenecen a cada Estado en sus respectivas áreas de soberanía y su jurisdicción, pero constituyen una unidad geográfica por la explotación de los recursos naturales, intercambio comercial y navegación.

El presidente ecuatoriano dijo: “Lo presentaremos a las Naciones Unidas para su debido registro y un paso adicional para dejar perfectamente establecido las jurisdicciones, las pertenencias de territorios, aguas entre los dos países”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD