Crecimiento económico con pies de barro social

–¿Insiste en cuestionar la cifra de 5,2% presentada de reducción de la pobreza proclamada por el gobierno?
–La magnitud señalada no corresponde a la realidad. Además, la discusión debe darse en torno a si el crecimiento es sostenible, tratar el problema de la desigualdad, la educación, la salud. Hay que insistir que con las sobreganancias mineras de diez mil millones de dólares se podría hacer más de lo que se está haciendo.

| 09 junio 2008 12:06 AM | Política | 709 Lecturas
Crecimiento económico con pies de barro social
Pedro Francke dice que enfoque económico del gobierno no favorece a la mayoría.
Economista Pedro Francke dice que gobierno desatiende lo social y defiende intereses de grandes oligopolios.

Más datos

DATO

–¿El gobierno actúa entonces a favor de ciertos intereses?
–Hay una conjunción de intereses entre García y los grupos económicos que lo respaldan, más aún cuando García se ha convertido al neoliberalismo, que contempla la inversión privada sin límites, sin derechos laborales, hasta que algún día la riqueza chorree y alcance para todos. Así, ahora no sólo el APRA salvará al Perú, sino al gran capital, según la conversión ideológica de García.
709

–Se exige una mejor distribución de las sobreganancias.
–Se debate si los pequeños porcentajes que se reparten deben ser para los mineros o para el fondo excedente o de empleo y el canon, pero la enorme cantidad de las utilidades mineras está en los bolsillos de las empresas mineras y sus accionistas, en vez de beneficiar a los más pobres.

–El gobierno se niega a una mejor distribución.
–Hay una insistencia en el gobierno de evadir la discusión del impuesto a las sobreganancias mineras, a pesar que el presidente García lo habló en su discurso de campaña, y en ignorar el hecho que las empresas no están gastando los óbolos voluntarios, lo poquito que iban a aportar. Diez mil millones de dólares es mucho dinero, es el 10 por ciento del PBI peruano, una cantidad que es como la mitad de todo el presupuesto nacional, concentrada en pocas manos, para no hablar del petróleo, que es de los peruanos y tenemos que comprarlo a empresas internacionales y a precios internacionales.

–El Presidente se comprometió a reducir la brecha entre los ricos y los pobres, pero ésta se ha ampliado.
–Efectivamente, habló de la reducción de la pobreza, pero también de la reducción de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres y es evidente que con esta sobreganancia minera de diez mil millones de dólares la diferencia se ha incrementado enormemente, lo que genera descontento.

–El Presidente atribuye la responsabilidad del alza de los precios a los especuladores.
–Hay inconsistencia porque el Presidente piensa, por un lado, que los problemas los tienen que resolver los inversionistas por el libre juego del mercado, pero luego cuando esos inversionistas aumentan los precios, entonces no le gusta y quiere que sean los consumidores los que reaccionen, cuando los responsables son los oligopolios.

–¿Acaso busca esquivar su responsabilidad?
–No quiere asumir su responsabilidad, ni la responsabilidad de las empresas que son sus amigas, entonces les echa la pelota a los consumidores y unos especuladores, pero en realidad en el caso del petróleo existe Repsol que recibe la mitad del subsidio que le da el gobierno a los combustibles. Defiende al más grande comerciante de pollos, que es Favre o a Alicorp, oligopolio en los productos alimenticios, y el gobierno tiene estrecha relación con Dionisio Romero. El gobierno tiene dificultades políticas en atender el problema.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD