Crecen críticas a fallo abdicador de Tribunal

Amnistía Internacional (AI) lamentó ayer la polémica decisión del Tribunal Constitucional, de declarar improcedente el recurso de agravio constitucional interpuesto por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y evitar pronunciarse sobre la prescripción o no de la matanza de El Frontón.

| 18 diciembre 2008 12:12 AM | Política |700 Lecturas
Crecen críticas a fallo abdicador de Tribunal
No le dan la razón. Último fallo del Tribunal sigue generando rechazo en diversos sectores.
Amnistía Internacional lamenta resolución sobre El Frontón. Jurista dice que Tribunal actuó “como un juzgado de paz”.

Más datos

DETALLE

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli, aseguró que no actuó bajo presión para declarar improcedente el recurso de agravio constitucional presentado por el IDL contra la matanza de El Frontón. Dijo que votó a conciencia, sin ningún tipo de presiones.
700  

Según AI, más allá de las razones formales aducidas por el tribunal para rechazar el recurso, la resolución adoptada deviene en un reconocimiento implícito de la prescripción de los crímenes cometidos en El Frontón, que incluyen el homicidio y desaparición de más de un centenar acusados de terrorismo, en 1986.

Para el constitucionalista César Valega, el tribunal debió haberse pronunciado formalmente, luego que ya había dado el primer paso, al admitir el recurso de agravio constitucional interpuesto por IDL. “El paso inmediato era pronunciarse sobre el recurso que trataba de la no prescripción de los delitos de lesa humanidad”, subrayó.

En diálogo con LA PRIMERA, Valega dijo que “el tribunal ha equivocado el camino porque en el trabajo jurídico constitucional se debe preferir lo principal y no lo accesorio (…) y no actuar como un juzgado de paz”.

Precisó que el fallo del TC puede ser todavía corregido a través de una hábeas corpus o una acción de amparo pidiendo que se pronuncie sobre si hay prescripción en los delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, en opinión del jurista Javier Valle Riestra, la decisión del Tribunal Constitucional para que sea el Poder Judicial el que se pronuncie sobre el caso El Frontón es correcta. Alegó que, en este caso, los recursos de amparo y de hábeas corpus podrían ser presentados sólo por el Estado peruano, por ser el agraviado, ante el Poder Judicial.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario