Crecen críticas contra Carranza por Techo Propio

El ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, expresó ayer su desacuerdo con la propuesta del ministro de Economía, Luis Carranza, de que los bonos de Techo Propio sirvan para financiar solamente el 30% del valor de las viviendas, pues el monto restante no podría ser aportado por la población del segmento E, a la cual, precisamente, está dirigido ese programa.

Por Diario La Primera | 03 setiembre 2009 |  2.4k 
Crecen críticas contra Carranza por Techo Propio
Un ministro sin brújula.
2417  

Dijo que Techo Propio es un programa diferente porque en éste la familia que vive en condición de extrema pobreza aporta su terreno y recibe el subsidio del Estado para construir su casa o terminar la edificación, por el monto total requerido. El modelo que propone el titular del Ministerio de Economía es el de adquisición de viviendas nuevas, al que pueden acceder solamente aquellos que tienen ingresos mensuales fijos y capacidad de crédito.

El Techo Propio funciona a otra escala, como el programa Juntos, para familias en situación de extrema pobreza, riesgo o exclusión. Las familias hacen un tremendo esfuerzo para actualizar su documentación, gastando dinero que se prestan. Las familias que reciben este bono están subsidiadas porque difícilmente califican a un crédito en el sistema financiero porque sus ingresos provienen de “cachuelos”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Entidades Técnicas de Lima (Aetel), Wilson Vargas, dijo que Carranza confunde las dos modalidades que tiene Techo Propio con la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, que es financiada con un crédito complementario dado por una entidad bancaria.

Explicó que el objetivo de Carranza es trasladar el programa para beneficiar a empresas grandes sin interesar que el subsidio no llegará a los sectores más pobres, situación que puede aumentar el descontento generalizado de las 50 mil familias que esperan beneficiarse con el bono del Techo Propio desde el año pasado.



Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario