Crecen conflictos y gobierno no dialoga

La lucha de las poblaciones contra las grandes empresas, sobre todo contra las corporaciones mineras transnacionales que contaminan el aire, el agua y las tierras, viene alcanzando nuevos niveles de organización, conciencia y hasta de violencia, según el último informe de la Defensoría del Pueblo.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Crecen conflictos y gobierno no dialoga
Defensora del Pueblo.

El estudio da cuenta de 177 conflictos, 126 de los cuales están en pleno desarrollo. Como casi siempre ocurre, el incremento de las actividades mineras se hace muchas veces al margen de la ley, con abuso de los permisos temporales que otorga el Ministerio de Energía y Minas y sin respetar las costumbres ni la organización de los pobladores de la zona.

Según la Defensoría, el 82% de los conflictos enfrentan a las comunidades y las compañías mineras. En Cajamarca, por ejemplo, donde la propaganda oficial y la de Yanacocha es intensa, aumenta también el rechazo a las actividades extractivas. En ese departamento la población no quiere, por temor a la contaminación, el desarrollo del proyecto La Zanja, impulsado por el Grupo Buenaventura. Los campesinos del caserío de Quishuar protestan porque Yanacocha está afectando la calidad del agua y generando problemas de contaminación y los del Centro poblado de Huambocancha Baja demandan la construcción de un nuevo sistema de agua. Las comunidades campesinas de El Tingo, del Anexo Predio La Jalca, los caseríos de Coymolache y Pilancones y en Hualgayoc, protestan por la contaminación del río Mangasbamba y la comunidad de Michiquillay exige indemnización de los pasivos ambientales que hay en la zona.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.