Crece respaldo a referendo contra exportación del gas

La bancada de Alianza Parlamentaria se aunó a la propuesta nacionalista de impulsar un referendo para que el pueblo decida si está de acuerdo o no con la exportación indiscriminada del gas de Camisea, tal como lo defiende el gobierno.

Por Diario La Primera | 03 set 2010 |    
Crece respaldo a referendo contra exportación del gas
Según las encuestas el 56% de los peruanos cree que la explotación del gas de Camisea estuvo mal negociado.
Alianza Parlamentaria señala que pregunta del referendo debe garantizar efecto vinculante y cumplimiento obligatorio.

Más datos

Lo que dice la norma

LEY DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS

Definición de referéndum
Artículo 26°.- Mediante el referéndum los ciudadanos se pronuncian a favor o en contra de una propuesta normativa de ámbito nacional, regional, provincial o distrital.

Requisitos adicionales
Artículo 27°.- La solicitud de referéndum debe ir acompañada del cinco por ciento (5%) del electorado nacional, regional, provincial o distrital, según se trate la norma a consultar.

Normas sujetas a referéndum
Artículo 28°,- Las siguientes normas pueden ser sometidas a referéndum: a) Reforma parcial o total de la Constitución con arreglo al artículo 206 de la misma.

b) Aprobación o desaprobación de leyes, ordenanzas regionales o municipales.

c) Desaprobación de decretos legislativos y decretos de urgencia

d) En las materias a que se refiere el artículo 1900 de la Constitución, según Ley especial.

El vocero del referido grupo político, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó a LA PRIMERA que la consulta popular es “interesante”, en la medida en que servirá de presión al gobierno para que revierta su afán “exportador”, en detrimento del consumo interno y debilite la posición del actual titular del sector, Pedro Sánchez, favorable a los consorcios transnacionales que manejan la exportación del recurso.

Entreguista
“El ministro Sánchez es un entreguista. Es un fiel sirviente de los intereses del Consorcio Camisea. Y por tanto, no tiene ningún tipo de capacidad moral o intelectual para negociar absolutamente nada”, enfatizó.

Por tanto, García Belaunde manifestó que la única manera de hacer retroceder al Ejecutivo en su política de exportación indiscriminada de este recurso energético es, lamentablemente, con el lenguaje de la coacción y la fuerza, como las movilizaciones realizadas en el Cusco y la oposición de todas las fuerzas vivas del país.

“Si el señor (Alan) García quiere hacer un referendo para aprobar la renovación por tercios del Congreso, por qué no realizar otro para ver si exporta o no la riqueza de todos los peruanos de los próximos cincuenta años”, puntualizó.

Por su parte, Yonhy Lescano señaló a LA PRIMERA que la pregunta del referendo debe orientarse por la restitución de los contratos-leyes que garantizaban el uso del gas de los lotes 56 y 88 para el consumo interno y disponían un horizonte de 20 años para ese objetivo.

“Hay que hacer modificaciones legislativas en dirección a la aplicación de ciertas normas que estaban vigentes anteriormente, a fin de que el gobierno pueda adecuar (nuevamente) los contratos a esas leyes que garantizaban el suficiente abastecimiento interno (de gas natural) en el Perú”, puntualizó.

Lescano estimó que la propuesta del referéndum, tal como la plantea el Partido Nacionalista, no va a tener efectos jurídicos, ya que el tema de la exportación está incluido dentro de los contratos de estabilidad jurídica suscritos por el Estado con las empresas multinacionales. “Y una simple consulta no va a poder traerse abajo dichos acuerdos (pro exportadores), y no va resolver el problema. Si se dice, ¿está usted de acuerdo con exportar el gas o no?, todos van a decir que no, pues. Pero de por medio están los contratos-ley; y esa consulta no podrá ser aplicable”, advirtió.

Por su parte, el titular del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, calificó de “propuesta válida y positiva” la realización de un referéndum en torno a la validez de la exportación indiscriminada del gas de Camisea.

“La realización de un referendo tendría que ver con una decisión de prioridad de política pública. Ya existe una ley que señala que, en caso de desabastecimiento (interno de gas), se suspende la exportación”, anotó.

Dammert insistió en que esta alternativa es viable, de la misma manera que lo es el referéndum sobre la devolución de aportes del Fonavi, actualmente en proceso.

En ese sentido, refirió que esta propuesta forma parte de las múltiples iniciativas que las organizaciones sociales y políticas del país están desarrollando para recuperar el gas de Camisea.

Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.