Crece repudio contra Rey

El historiador y ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga, se sumó ayer a las críticas al ministro de Defensa, Rafael Rey, quien utilizó en el Día de Grau el nombre del héroe nacional para justificar los proyectos gubernamentales que pretenden proteger jurídicamente a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados de violar los derechos humanos.

| 10 octubre 2009 12:10 AM | Política | 385 Lecturas
Crece repudio contra Rey
Sostiene que es mala señal que un ministro de Estado use la imagen de un héroe para defender sus posturas.
Utilizó nombre del héroe Miguel Grau para avalar proyecto del Ejecutivo.

Más datos

En tono melodramático, Rey argumentó el jueves que si Miguel Grau resucitara por un instante se preguntaría: “por qué en nuestro país los terroristas salen libres para volver a las andadas, y los que nos defendieron (los militares) de ellos, están presos”.
385

“Es el peor ejemplo que puede usar el ministro Rey, porque Miguel Grau fue un héroe intachable que nunca tuvo algo que ocultar y que defendió nuestra patria del enemigo externo, que lo hace más enaltecedor. Grau no tiene nada que ver con la represión interna contra los enemigos del Estado”, señaló Burga. Luego coincidió con la opinión de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, de respetar la autonomía del Poder Judicial, el fuero común, mantener la independencia de los poderes del Estado y separarlos de la política.

Por su parte, el directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Miguel Jugo dijo que “el ministro Rey entró al gobierno para garantizar la impunidad y para ello no escatima en comprometer a un héroe nacional como Miguel Grau. El almirante fue un amante de la justicia y las causas nobles pero ese proyecto (de condicionar a los fiscales en las zonas de emergencia a un informe técnico oficial) no tiene nada de nobleza, sólo busca la impunidad para quienes violaron los derechos humanos durante décadas”.

Además, Jugo consideró que el proyecto, como la idea de que en el VRAE sólo operen fiscales militares, es una pretensión autoritaria a la que se opone inclusive un sector del gobierno.

A su vez, la vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, lamentó las declaraciones de Rey. “Grau fue un hombre muy legalista y respetuoso, qué pena que el ministro Rey lo malinterprete, lo llevó a un terreno donde Grau nunca se hubiera pronunciado, sobre el juzgamiento de los militares. Grau era un hombre de paz, respetuoso del estado de derecho, usar su figura es una falta de respeto, el ministro puede dar su parecer sobre el tema pero no usar el nombre de un héroe”, sostuvo Espinoza, quien luego añadió que las declaraciones de Rey son una falta de respeto a la memoria del Caballero de los Mares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD