Crece repudio a la ley anticomunera

Treinta y dos parlamentarios de diversas bancadas presentaron ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo Nº 1015, que reduce el número de votantes para que las comunidades decidan la venta de sus tierras.

| 03 junio 2008 12:06 AM | Política | 557 Lecturas
Crece repudio a la ley anticomunera
Piden derogar DL 1015.
557

El documento, ingresado al Tribunal Constitucional con el número 0013-2008, señala que la norma referida, promulgada por el presidente Alan García dentro del paquete de medidas para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, viola los artículos 55º, 89º y 118º de la Constitución.

“Y atenta contra el derecho a la propiedad de las comunidades campesinas y nativas. Con este decreto, lo que está haciendo el gobierno es facilitar el remate de tierras comunales y destruir la forma más tradicional y ancestral de la organización rural”, dijo la congresista Marisol Espinoza, promotora de la iniciativa.

Agregó que el “Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, un tratado con rango de ley y ratificado por el Perú desde 1994, tiene fuerza vinculante y obliga al Estado Peruano a someter a consulta obligatoria de las comunidades las normas, cuando éstas las afecten directamente”, indicó.

La demanda fue suscrita por 23 legisladores nacionalistas, 7 de Unión por el Perú y 2 de Alianza Parlamentaria, David Waisman y Yonhy Lescano.

El viernes, la Defensoría del Pueblo ingresó al Tribunal Constitucional otra demanda de inconstitucionalidad contra la también llamada “ley anticomunera”, que señala que el Ejecutivo sobrepasó las atribuciones que le fueron conferidas por el Congreso para legislar.

“La responsabilidad de la dación del decreto recae directamente en el Presidente de la República, que es el Jefe del Estado y tiene la obligación constitucional de respetar los tratados internacionales, como por ejemplo el Convenio 169 de la OIT”, precisó Marisol Espinoza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD