Crece rechazo a ley de impunidad

Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, defiende jurisdicción del Ministerio Público; especialistas dicen que es inconstitucional y congresistas lo rechazarán si hay intromisión del Ejecutivo.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Política | 892 Lecturas
Crece rechazo a ley de impunidad
No estamos sometidos a opinión o condicionamiento de terceros, responde Echaíz.

Más datos

El primer ministro admitió que no conversó sobre los proyectos con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a pesar de haberse reunido días atrás para hablar sobre la labor que realizan los fiscales en la zona del VRAE.
892

La fiscal de Nación, Gladys Echaíz, aclaró que el Ministerio Público es titular de la acción penal y no está sometido a opinión o condicionamiento de terceros. Echaíz habló de esta manera en referencia al proyecto de ley del Ejecutivo que establece que los fiscales deben solicitar un informe a un equipo técnico designado por el gobierno como requisito indispensable para iniciar sus investigaciones cuando se produzca la muerte de un civil en un enfrentamiento con miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía, en zonas de emergencia.

Sin embargo, lo que incrementa el rechazo al proyecto es que el grupo técnico estará conformado por policías y militares, según reveló ayer el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

“Yo quisiera leer ese proyecto para ver si es compatible con la Constitución. Me parece que hay un problema, porque el Ministerio Público es titular de la acción penal y no está sometido a opinión o condicionamiento de terceros”, sostuvo tajantemente Echaíz, en una declaración hecha en Cusco.

También se refirió al otro proyecto del Ejecutivo, aprobado el miércoles, que autoriza a las Fuerzas Armadas a recoger, sin la presencia de fiscales, los cadáveres de militares caídos en zonas de emergencia como el Valle de los ríos Apurímac y Ene.

Al respecto, Echaíz dijo que los uniformados podrán levantar los cuerpos si cuentan con la autorización previa de un representante del Ministerio Público.

Digno de una dictadura
El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, sostuvo que la propuesta es digna de una dictadura y es inconstitucional, habida cuenta que corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones dentro de una sociedad democrática.

Agregó que ello atenta contra la estructura misma del Poder Judicial y significaría la obstrucción de la labor fiscal y afectaría su independencia.

A su vez, el primer ministro, Javier Velásquez, aseguró que la autonomía del Ministerio Público está garantizada porque el informe será un elemento de juicio para el fiscal y no será vinculante. Sin embargo, evitó comentar sobre el hecho que el informe será requisito indispensable para el inicio de una investigación fiscal.

Ante los cuestionamientos de los fiscales, enfatizó que no es el Ministerio Público el que legisla, sino el Congreso.

Velásquez, en el afán de defender la iniciativa, sostuvo que nadie ve mal que un civil procese a otro civil, entonces por qué no se puede dar similar caso entre personal castrense o policial.

El ministro Pastor, por su parte, aseguró que durante su viaje a Colombia habló sobre el proyecto de ley con los miembros del Tribunal Constitucional y de la Comisión de Justicia que lo acompañaron, recibiendo el respaldo de éstos. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Souza, desmintió la versión y dijo a LA PRIMERA que Pastor mantuvo sus proyectos en secreto.

Souza adelantó que discrepa del proyecto gubernamental y que evaluará la proporcionalidad y legalidad del mismo.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD