Crece rechazo a interpelación

Consideran absurdo y exagerado llevar al Congreso a canciller. Afirman que interpelación carece de sentido ante fallo de La Haya, y lo del “engaño” no es argumento para censura dicen políticos.

| 25 abril 2013 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
Crece rechazo a interpelación
Canciller Rafael Roncagliolo.

Más datos

FLOREZ ARAOZ

El exministro de Defensa Flores Aráoz dijo que no cabe ninguna censura ante un hecho consumado. “Una interpelación al canciller en este momento no le veo sentido. El presidente dirige la política exterior, nos guste o no, eso sí, aquí no podemos repetir ese modelo chavista autocrático, tenemos que defender la democracia”, concluyó.
1034

Fuertes cuestionamientos, inclusive del presidente del PPC, Raúl Castro, recibió ayer la proyectada censura al canciller Rafael Roncagliolo, considerada producto de un radical empeño de la bancada fujimorista.

El expresidente del Congreso Daniel Abugattás afirmó que el fujimorismo se ha empeñado en jalar al Apra y otros sectores para interpelar al ministro como si fueran voceros internacionales del candidato venezolano Henrique Capriles, sin respetar la libre determinación de los pueblos y por el viaje presidencial, que ya se ha consumado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “exagerado” interpelar al canciller.

Por su parte, el presidente del PPC, Raúl Castro, señaló que su partido creyó pertinente anteponer a la interpelación el tema de La Haya, porque “debemos mantener estabilidad frente a Chile”.

“La posición de mi partido es que sería absurdo cambiar al canciller a estas alturas del partido. Eso del ‘engaño’ no es un buen argumento para censurar al canciller”, aseveró sobre la invocación inicial de un supuesto engaño del ministro como motivo para interpelarlo.

Asimismo el analista Carlos Tapia dijo a LA PRIMERA que la actuación política de Roncagliolo “es correcta y coherente y él está bien parado” y que ad portas del fallo de La Haya no cabe una interpelación.

NOMBRAMIENTOS
Abugattás sostuvo que los aprofujimoristas que encabezan la interpelación, “son los mismos que fracasaron en el proceso de revocación y quieren erigirse en los voceros internacionales de Capriles, sin respetar la libre determinación de los pueblos”.

“Esos congresistas deberían más bien asumir su responsabilidad de nombrar al defensor del Pueblo y a los demás integrantes del Banco Central de Reserva y del Tribunal Constitucional y dejar de lado estas distracciones”, subrayó.

García Belaunde recordó que el presidente Humala salió del país con permiso del Congreso y consideró “exagerado” interpelar al canciller Roncagliolo. “Creo que solo se le debe llamar para que informe del tema”, añadió.

El analista Carlos Tapia dijo que era predecible que el fujimorismo y el Apra intenten interpelar a Roncagliolo porque están contra el viaje de Humala a Venezuela. “Ellos están en su derecho, que lo interpelen pues. Yo veo a Roncagliolo que actúa en forma correcta, coherente y la posible censura solo afectaría al Perú a pocos meses de la sentencia de La Haya”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.8919069767