Crece rechazo al aumento salarial para los ministros

El colectivo de jóvenes llamado “Toma la calle” anunció ayer que realizará un plantón este jueves a las seis de la tarde en la Plaza San Martín para pedir la anulación del aumento salarial a los ministros, mientras que la Confederación General Trabajadores del Perú se reunirá hoy para definir las medidas de protesta contra el incremento.

| 11 febrero 2014 09:02 AM | Política | 2k Lecturas
Crece rechazo al aumento salarial para los ministros
Jóvenes tomarán la calle el jueves y CGTP evalúa marcha de protesta

Más datos

Humala bajaría en las encuestas Diversos analistas indicaron que el aumento de los ministros haría bajar en las encuestas la aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala, quien subió nueve puntos según Datum Internacional y 14 puntos según CPI.
2080

A su vez, en medio de críticas cada vez más duras en el Parlamento de parte de la oposición contra el aumento, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento convocó para el jueves al premier César Villanueva y el ministro de Economía, Luis Castilla, quienes deben explicar a la representación nacional las razones por las cuales se ha aumentado a los ministros.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo a este diario que los dirigentes y las bases de esta central evaluarán hoy realizar una movilización contra los aumentos a los ministros de Estado y exigir que el gobierno otorgue un aumento de sueldo a los trabajadores del sector público.

Nosotros consideramos que el aumento a los ministros no es adecuado porque no se han resuelto las diversas demandas sociales y económicas que tiene la ciudadanía. El ministro de Economía quiere fortalecer económicamente a la burocracia pública pero también debe responder a las exigencias de la ciudadanía y de los trabajadores y darles los aumentos que siempre ha bloqueado”, subrayó.

Jorge Rodríguez, representante de “Toma la calle”, manifestó que el plantón en la Plaza San Martín será para pedir que el gobierno retroceda y anule el aumento a los ministros.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, dijo que Villanueva y Castilla están convocados para acudir a la Sala Grau del Congreso el jueves a partir de las tres de la tarde.

UNIVERSITARIOS RECHAZAN AUMENTO

Por otro lado, jóvenes universitarios de San Marcos y la Católica rechazaron el aumento de sueldo e indicaron que estarán presentes en el plantón del jueves para pedir que se derogue el cuestionado decreto del gobierno.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Julio Cáceda, dijo a LA PRIMERA que los jóvenes de esa casa de estudios rechazan el aumento porque se hizo a espaldas de la población y no se justifica porque el gobierno no ha cumplido con las expectativas laborales de los trabajadores.

Asimismo, Sylvie Cortijo, dirigente de Integración Estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo que los sanmarquinos repudian este aumento salarial porque “con esta nueva repartija se burlan de la pobreza y de los sueldos congelados de los trabajadores”.

El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal aseveró que el aumento de sueldo a ministros y altos funcionarios del sector público se manejó con transparencia y seriedad en el marco de la Ley Servicio Civil y la Ley de Presupuesto.

El congresista de Gana Perú Sergio Tejada afirmó que el decreto supremo no dispone “un incremento aislado para los ministros, sino que es parte de un proceso de reforma del Estado donde ya se ha subido el sueldo a un millón de funcionarios y servidores”, indicó.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital