Crece el rechazo al aumento astronómico a favor de los ministros

Gremios sindicales, movimientos juveniles y partidos políticos manifestaron ayer su indignación ante el aumento salarial a favor de los ministros y altos funcionarios del Estado y pidieron al Ejecutivo la derogatoria inmediata del Decreto Supremo Nº 023 2014.

| 10 febrero 2014 08:02 AM | Política | 2.1k Lecturas
Crece el rechazo al aumento astronómico a favor de los ministros
Trabajadores e valúan protestas para pedir anulación de aumento de ministros
2150

Manifestaron que el Gobierno no puede favorecerse a los ministros con un aumento de 15,600 soles a 30 mil soles sin antes resolver el problema salarial de los profesores, médicos, policías, servidores estatales.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo a LA PRIMERA que los trabajadores están indignados con este aumento y por eso exigen que se derogue el “escandaloso decreto” porque eso les da derecho para que todos los sindicatos también exijan un aumento salarial.

REUNIÓN HOY

Recalcó que los dirigentes de la CGTP se reunirán hoy para evaluar esta situación y tomar un acuerdo orgánico para aprobar una medida de protesta en contra de este aumento.

Es un escándalo que se les haya aumentado casi el doble de sueldos a los ministros mientras que a los trabajadores se nos niega cualquier aumento. No podemos permitir esa patraña, y por eso exigiremos que se anule esa norma porque sino evaluaremos salir a las calles para rechazar esta medida”, subrayó.

Sifuentes señaló que el ministro de Economía, Luis Castilla, es quien induce al error al presidente Ollanta Humala al imponerle la agenda. Dijo que Castilla defiende el decreto porque lo beneficia a él directamente así como a sus amigos enquistados en el Estado. Añadió que “la inclusión no solo debe ser para los de arriba sino para los trabajadores”.

Como señal de inclusión real y de una verdadera reforma primero debió decretarse un aumento para los trabajadores del Estado que necesitan un sueldo digno, y luego evaluar un incremento a los ministros pero que no sea el doble”, afirmó.

FAENÓN DEL EJECUTIVO

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú), Julio César Bazán, dijo que este aumento “es un faenón del Ejecutivo para beneficiar los bolsillos ministeriales”, el cual debe ser anulado porque es “un aprovechamiento del cargo que tienen”.

Ni siquiera se ha aprobado el reglamento de la Ley Servir y además existe una demanda de inconstitucionalidad contra la misma; pero ya se han servido de la misma”, agregó.

“TOMA LA CALLE”

Jorge Rodríguez, integrante del movimiento juvenil “Toma la calle” dijo a este matutino que los jóvenes están indignados con este aumento “que representa una repartija ministerial” y exigió la derogatoria inmediata de la norma que permite este incremento.

Este aumento es darle la espalda a los intereses de las grandes mayorías y de los trabajadores a quienes se les cierra las puertas cuando piden aumento y cuyos sueldos están congelados. Los jóvenes estamos indignados y la población repudia este decreto abusivo”, recalcó.

Indicó que los jóvenes de este movimiento se reunirán en estos días para evaluar una medida de protesta que podría ser una movilización o un plantón.

LOS MÉDICOS

El presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, dijo que los galenos manifiestan su total disconformidad y rechazo en contra del “desproporcionado incremento de sueldo” decretado a favor de los ministros, lo cual beneficiaría a la titular de Salud, Midori de Habich, “quien puso trabas para nuestros aumentos”.

La respuesta natural de la población peruana pide una corrección inmediata al jefe de Estado y al ministro de Economía, quienes exigen una austeridad completa para los trabajadores pero que por el contrario desembolsan ingentes cantidades de dinero para funcionarios cuya gestión es absolutamente desastrosa”, señaló.

El dirigente sindical Olmedo Auris sostuvo que el gobierno está provocando a la ciudadanía y a los trabajadores para que salgan a las calles y protesten en contra de ese aumento que es un “abuso de autoridad” a favor de los ministros “que no rinden y no satisfacen las expectativas de la población”.

ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO

El legislador de Gana Perú, Víctor Isla, dijo que el aumento a los ministros no es una medida popular, sin embargo es absolutamente necesaria para contar con los funcionarios y técnicos altamente calificados. “Es una medida acertada que está siendo injustamente criticada porque lo que necesitamos dentro del aparato estatal es tener a las mejores mentes”, afirmó.

CANCILLER TRATA DE JUSTIFICAR

La canciller Eda Rivas trató de justificar el cuestionado aumento a los ministros y dijo que los topes salariales en el Estado impedían contar con funcionarios de alto nivel en el sector público.

Se ha subido al doble pero antes se bajó a la mitad en el gobierno anterior. El tema se inserta dentro de la reforma del servicio civil porque estamos pensando contar con funcionarios muy especializados y de alto nivel que se requieren para realizar una efectiva función en el Estado. El tope no ayuda a esto”, enfatizó.

NO HAY QUE POLITIZAR EL TEMA

El legislador nacionalista Teófilo Gamarra dijo no hay que politizar el tema de las remuneraciones. “Ellos, los ministros, tienen la responsabilidad de administrar la economía del país y otras políticas de Estado. ¿Con qué calidad de ministros podríamos contar más adelante? Nadie querría asumir estos cargos”, comentó.

Gamarra indicó que en el sector privado, “hay empresas que pagan a sus mejores clientes sueldos de más de 50 mil nuevos soles; pero en el Estado, un ministro de Economía gana quince mil, luego de los descuentos de ley”.

LA CONFIEP DE ACUERDO

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miro, calificó de sensata la decisión del Ejecutivo de incrementar los sueldos de los ministros.

Fuimos los primeros que salimos a felicitar al gobierno por haber tomado una medida tan audaz pero de tanta trascendencia para la salud pública del Estado”, dijo.

Si queremos tener funcionarios competitivos en el sector público como los países con los que competimos, no podemos desincentivar a las mentes más brillantes porque la remuneración es lo que motiva a todos a trabajar”, indicó.

Refirió que no se puede seguir permitiendo que cada vez que haya un funcionario público de primer nivel que puede trabajar para el Estado opte por el sector privado porque se remunera más.La Primera

GARCÍA APROVECHA

“El pueblo detendrá esa injusticia”

El expresidente Alan García aprovechó la coyuntura y criticó duramente al gobierno por el aumento de los ministros y otros altos funcionarios.

Cero en seguridad ciudadana, en educación y en inversión pero los ministros se duplican los sueldos. ¿Inclusión sólo para los de arriba?”, escribió en su cuenta de Twitter.

“¿Es que aprovechan el entusiasmo nacional por La Haya para duplicar los sueldos de la alta burocracia? El pueblo detendrá esa injusticia”. La Primera

PORQUE RECHAZO ES AMPLIO

Bancadas piden derogar decreto

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Mesías Guevara dijo a LA PRIMERA que el Ejecutivo debería derogar su decreto para no generar más rechazo de la población con nuevas protestas sociales en contra del gobierno.

Esta es una medida muy desacertada e inoportuna que ha tomado el Ejecutivo. Le invocamos de manera respetuosa al presidente Ollanta Humala que retroceda con esta medida porque lo único que hace es abrir brechas sociales porque hay miles de trabajadores del sector público que se merecen un aumento doble”, aseveró.

Indicó que es necesaria una interpelación al ministro de Economía, Luis Castilla, para que responda sobre estos “aumentos injustificados que causarán más conflictos”.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder señaló que esta norma es abusiva porque va en contra de todas las medidas de austeridad que el país necesita y porque primero debe establecerse un aumento a favor de los médicos, enfermeras, policías y profesores. Agregó que su bancada planteará un proyecto de ley para derogar el cuestionado decreto supremo.

Este aumento de 30 mil soles incendia la pradera y está propiciando que el pueblo se levante. Además el Ejecutivo está violando la ley porque con un decreto supremo no puede modificar una ley que establece cuáles son los topes”, afirmó.

El legislador de Solidaridad Nacional Vicente Zeballos afirmó que este aumento a los ministros es inoportuno porque es un tema sensible para la población que exige mejorar su canasta familiar y un incremento de salarios.

Aseguró que su bancada también pedirá que el titular de Economía asista al Parlamento para que dé una explicación técnica y presupuestal de estos aumentos. Agregó que si no son convencidos apoyarán el pedido de anular la polémica norma.

El vocero de Unión Regional William Monterola aseveró que este aumento a los ministros está fuera de lugar porque la población se opondrá en las calles y en las encuestas como hizo cuando protestaron contra un bono que aprobó la Mesa Directiva a favor de los congresistas.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital