Crece preocupación por armamentismo de Chile

Exjefe del Comando Conjunto y embajador señalan que compras bélicas chilenas son excesivas.

| 18 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 5.8k Lecturas
Crece preocupación por armamentismo de Chile
PLANTEAN POTENCIAR DEFENSA NACIONAL EN RESPUESTA

Más datos

OPINA EMBAJADOR HUGO DE ZELA
Chile debe explicar gasto militar

El embajador Hugo de Zela Hurtado sostuvo ayer que el gobierno chileno debe explicar el elevado gasto militar a fin de despejar dudas para la tranquilidad de la región al tiempo de recordar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado en más de una oportunidad que los miles de millones de dólares que gasta su país en armas, se debe única y exclusivamente a la necesidad de reemplazar material bélico obsoleto y no a hipótesis de conflictos bélicos.

“Por lo tanto, todavía hay una interrogante que sigue sin respuesta. ¿Para qué y por qué se está armando Chile? En más de una oportunidad hemos hecho esta pregunta, y hemos pedido públicamente que las Fuerzas Armadas de Chile tienen que dar una explicación”, declaró a Andina.
5814

Un exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, un diplomático y dos analistas se sumaron ayer a las expresiones de preocupación por el creciente e injustificado armamentismo chileno, que amenaza a la paz y la seguridad regionales.

Las Fuerzas Armadas de Chile han incrementado su capacidad militar a un nivel sin precedentes en la región, advirtió hoy el extitular del Comando Conjunto, Jorge Montoya, sobre el gasto de 17,677 millones de dólares entre 1996 y 2008, hecho por el país del sur, según cifras oficiales de Santiago.

“Chile viene renovando armamento obsoleto de la década de los noventa y ya cumplió su objetivo, pero sigue levantando su nivel a uno sin precedentes en la región por la cantidad de armamentos que está adquiriendo”, añadió, al señalar que tal situación debe ser un motivo de reflexión en Perú, sin caer en una carrera armamentista.

Sostuvo que el gobierno de ese país ha manifestado en su discurso que respetará el fallo de la Corte Internacional de La Haya en torno al diferendo de límites marítimos con el Perú, pero sus acciones no transcurren en ese mismo sentido.

“Definitivamente Chile está utilizando su poder militar para generar mensajes disuasivos”, subrayó.

En ese contexto reiteró la necesidad de recuperar la capacidad militar peruana, con la finalidad de defender los intereses de la Nación, tras un periodo en que no se invirtió en defensa.

CAPACIDAD DISUASIVA
La única forma de hacer frente al desmesurado armamentismo chileno es restaurando, en el acto, la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas, si es que deseamos, ante esta circunstancia, que Chile se vea obligado a acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, declararon a LA PRIMERA los analistas Andrés Gómez de la Torre y Juan Velit.

Gómez de la Torre especificó que en el aspecto estratégico se requiere mantener una Fuerza Aérea con cierta capacidad ofensiva frente a su similar mapochina, y repotenciar los sistemas defensivos del Ejército y la Marina de Guerra.

“Estamos en una carrera contra el tiempo, y no podemos esperar más, ya que el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia está por resolverse en el 2012 o 2013. Estamos a la vuelta de la esquina y, ante ello, bajo ningún punto de vista, el Perú puede afrontarlo inerme, como actualmente lo está”, advirtió.

Gómez de la Torre incidió en la necesidad de construir una concepción estratégica defensiva, en la que es fundamental la parte operativa, a través, por ejemplo, de la constitución de una fuerza de reacción rápida. Pero dijo que en estos requerimientos será muy importante la decisión política para otorgar los fondos.

Manifestó asimismo que la adquisición y uso de los aviones espías y de combate no tripulados de fabricación israelí, denominados “drones” –que ya posee Chile-, es uno de elementos que coadyuvará significativamente a reforzar la acción ofensiva de nuestra escuadra aérea, junto con el equipamiento y la modernización del sistema de radares.

En ese sentido, precisó que el eventual uso de estas modernas y sofisticadas aeronaves no estará referido al aspecto estratégico, sino más bien al táctico.

Por su parte, el analista internacional Juan Velit, coincidió con Gómez de la Torre en la urgente necesidad de acelerar la recuperación de la capacidad bélica disuasiva de nuestro país, sin caer en el juego de una carrera armamentista desenfrenada, como lo está desarrollando nuestro vecino del sur.

Indicó que para ello se requiere invertir en el material bélico especializado, en materia defensiva, que permita enfrentar con éxito cualquier tentativa de agresión, por parte de Chile, ante la inminencia de un fallo de la Corte de La Haya, sobre la delimitación marítima, que estiman será adverso a sus intereses.

A partir del 2002, Chile registra los mayores gastos militares de la Latinoamérica, según importantes instituciones especializadas en temas bélicos, como el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, la Revista de Defensa Jane’s Defence Weekly y el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo que, en su último informe de marzo pasado, asegura que el vecino del sur fue el principal comprador de armas en América Latina, entre el 2006 y 2010.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD