Crece la polémica por caso Antauro

El presidente Alan García descartó ayer presiones políticas del Ejecutivo sobre el Tribunal Constitucional para rechazar el hábeas corpus de excarcelación planteado por Antauro Humala, procesado por el caso denominado “Andahuaylazo”.

Por Diario La Primera | 01 ago 2009 |    
Crece la polémica por caso Antauro
Etnocacerista sigue preso.

Más datos

DETALLE

El congresista Fredy Otárola criticó ayer el fallo del tribunal que ordena que Antauro Humala permanezca en prisión, pese a que lleva más de cuatro años encarcelado sin haber recibido condena. “A cualquier persona que está varios años procesada, sin previa condena, se le está violando los derechos humanos, muy al margen de las discrepancias con él”, dijo.

“No ha habido ninguna presión política, por lo menos por parte del gobierno, y lo que creo es que el Tribunal Constitucional y los jueces han tomado conciencia de las graves consecuencias sociales que podría tener una liberación por un día de falla procesal de personas encausadas y procesadas por asesinato de policías”, dijo el mandatario. Luego estimó que la excarcelación de Antauro Humala hubiera tenido un efecto negativo ante la opinión pública y los magistrados, conscientes de ello, tomaron una decisión rectificando su criterio inicial.

Asimismo, para evitar que otros reos soliciten su excarcelación por exceso de carcelería sin sentencia, García exhortó al sistema de administración de justicia a acelerar todos los procesos pendientes.

Habla el premier
El premier Javier Velásquez afirmó que el gobierno es respetuoso de las decisiones del tribunal y también rechazó cualquier intromisión política en el fallo sobre el caso de Antauro Humala.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, dijo que el fallo del tribunal que declara inadmisible la excarcelación de Antauro tiene “argumentos sólidos”, por lo que una eventual “apelación” ante los organismos internacionales será desestimada.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.