Crece expectativa por peritaje

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo a LA PRIMERA que la postergación de la presentación del informe sobre el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, ha generado desconfianza en la población de esta región.

| 15 abril 2012 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
Crece expectativa por peritaje
Peritaje listo para salir.
Gregorio Santos reitera que proyecto Conga es inviable y que el peritaje “es un documento más”. “Guardianes de las lagunas” dicen que no dejarán tocar las aguas.

Más datos

CONFÍAN EN TC

Gregorio Santos expresó su confianza en que el fallo del Tribunal Constitucional sentará un precedente sobre las facultades de los gobiernos regionales sobre los recursos hídricos y los derechos de las comunidades. Reiteró que, si no es favorable, acudirá a instancias internacionales y espera que haya un debate sobre estas facultades.
2056

Santos expresó que el gobierno central “no ha explicado con claridad cuándo será entregado” el informe del peritaje, aunque el Ejecutivo ha asegurado que lo hará público esta semana

La autoridad regional manifestó que el informe del peritaje “es un documento más, para cumplir con las formalidades”. “Nosotros hemos perdido la esperanza en la seriedad del trabajo porque ha perdido peso”, señaló Santos, y agregó que para los cajamarquinos “está claro que el proyecto Conga es inviable”.

También mencionó que la minera Yanacocha, promotora del proyecto Conga, “tiene todas las de perder”, porque no ha logrado demostrar la transparencia de los estudios de impacto ambiental que realizaron para lograr la viabilidad del proyecto minero.

La espera de los resultados del peritaje de Conga ha generado la expectativa entre los opositores al proyecto, así como entre sus promotores, como es el caso del propietario de Yanacocha, Roque Benavides.

Fuentes del Ejecutivo manifestaron el último viernes que el informe del peritaje internacional, realizado durante 40 días por los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, y el portugués José Martins Carvalho, será presentado esta semana, aunque no precisaron la fecha exacta en que será mostrado.

GUARDIANES DE LAGUNAS
En tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc-Bambamarca, Eddy Benavides, informó que han formado brigadas denominadas “Guardianes de las Lagunas”, que tienen la misión de cuidar las lagunas donde se proyecta realizar el proyecto Conga.

Benavides añadió que está sosteniendo reuniones con autoridades y dirigentes sociales de otras provincias de Cajamarca para precisar las futuras acciones luego que sea presentado el peritaje.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD