Crece consenso por la Ley de Consulta

Las conversaciones de Gana Perú con otras fuerzas políticas están bastante avanzadas para lograr la aprobación de la insistencia de la autógrafa de la Ley de Consulta Previa, en el pleno de la semana próxima, adelantó a LA PRIMERA el parlamentario awajún Eduardo Nayap.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
Crece consenso por la Ley de Consulta
Tienen derecho a ser consultados.
Las conversaciones de Gana Perú con otras bancadas están bastante avanzadas, afirma legislador Eduardo Nayap.
1370

“Nuestro vocero, el congresista Fredy Otárola, nos dijo que las conversaciones se están desarrollando (con las demás bancadas) y que se encuentran muy adelantadas. Por lo que hay mucha probabilidad de que en la semana entrante el pleno del Congreso pueda debatir y aprobar esta Ley”, subrayó.

Nayap advirtió que todo el Perú está a la expectativa de que el Congreso y el gobierno, en general, marquen la diferencia respecto a lo que hemos visto en las últimas décadas. “Y la diferencia está en el cumplimiento de las promesas como, por ejemplo, la inclusión social. Y una prueba de este cumplimiento es la promulgación de la Ley de Consulta Previa”, puntualizó.

Aunque dijo no saber a ciencia cierta quiénes están interesados en dilatar las discusiones en torno a esta norma, advirtió que la bancada legislativa que participe en esta maniobra “les estará dando las espaldas al pueblo indígena”.

“Y con ello, lo único que harán es apoyar a los empresas mineras y las industrias extractivas, lo cual, anotó, desdice grandemente del interés patriótico que debemos demostrar los que estamos en el Congreso para hacer las cosas bien y a favor de la Nación”, enfatizó.

PIDE CALMA
Nayap consideró que a partir de la dación de esta norma se podrán fortalecer los nexos de acercamiento, diálogo y una presencia real del Estado en las comunidades indígenas. “Será una señal que motivará a los pueblos originarios a confiar en la clase política actual”, puntualizó.

Tras reunirse con el defensor del Pueblo sobre este asunto, el parlamentario Nayap hizo un llamado a los pueblos indígenas a mantener la calma y abstenerse de movilizaciones, a la espera de una decisión favorable por parte del Legislativo en torno a esta Ley.

Nayap hizo el pedido pese a que, anteayer, quedó evidenciado el doble juego de un sector de la oposición. Ese día el congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho, si bien negó que tanto su bancada Alianza por el Gran Cambio como Alianza Parlamentaria hubieran votado en contra del debate de la referida Ley, dijo que el rechazo fue por “el procedimiento parlamentario” para su aprobación en el pleno.

Por tanto, consideró “oportuno” que el proyecto fuese derivado a las comisiones de Pueblos Indígenas y Constitución, para su discusión previa.

El pasado 21 de junio de 2010 el Ejecutivo aprista remitió al Parlamento sus ocho observaciones a la autógrafa de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas u Originarios, aprobada dos meses antes.

Entre las observaciones más importantes, destaca la aclaración que indica que el derecho a consulta no otorga a las comunidades el derecho a veto, en caso de desacuerdo.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD