Crece conflicto en el TC

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Calle rechazó tajantemente que exista “tejes” (arreglos indebidos) en esta institución como lo insinuara su excolega Ricardo Beaumont y consideró que las expresiones de este se explicarían por propias experiencias.

| 26 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Crece conflicto en el TC
Magistrado Fernando Calle con mandato caducado.
Juez Calle dice que si renunciante Beaumont habla de “tejes” en el Tribunal Constitucional “debe ser por experiencia propia”.

Más datos

DETALLE

“No puedo decir que sí, tampoco que no, esto sería especulativo. Se tejen todas estas cosas, todo tipo de variables, acerca de por qué, qué está ocurriendo, qué tipo de arreglos. A mí no me gusta -es una condición personal- estar al medio de ese manejo, de esa red, donde hay pensamientos de todo orden y de todo tipo”, dijo Beaumont el miércoles pasado.
1128

“Yo rechazo tajantemente esas declaraciones. Si Beaumont habla de tejes en el Tribunal Constitucional será por experiencia propia”, dijo indignado Calle a LA PRIMERA.

Consideró que para absolver suspicacias y responder cualquier cuestionamiento sobre la labor del tribunal, a raíz de lo dicho por Beaumont, el Parlamento debería convocar al Pleno de aquella institución.

“El Congreso debe llamar al Tribunal para que se vea caso por caso y se aclare supuestos manejos, porque esta institución se debe a su integridad moral”, refirió.

Calle negó, de otra parte, que vaya a seguir los pasos de Beaumont -quien renunció el martes pasado al Tribunal-, porque debilitaría la institucionalidad de la corte.

“Se renuncia cuando se está en una dictadura, no en democracia, porque se debilita a las instituciones”, afirmó Calle, reprochando de esa manera a Beaumont su actitud, y señaló que no le conoce “ningún record democrático”.

“No puedo abandonar a cuatro mil personas que esperan una sentencia. Además yo me pregunto si es digno renunciar por la tarde, después de haber conversado y almorzado con sus colegas” sin decirles nada, manifestó.

Sostuvo que Beaumont habría cometido un delito de función con su renuncia a través de una carta al Congreso.

“Una cosa es la renuncia y otra el abandono de cargo y eso configura el delito de función. Además, uno cuando asume al cargo de magistrado, sabe los problemas que tiene el Congreso para elegir a su reemplazante. Beaumont sabía que tenía que pagar ese precio”, expresó.

El constitucionalista Javier Valle Riestra calificó la dimisión de Beaumont como correcta debido a la demora del Congreso en elegir a su reemplazante, aunque reconoció que su decisión afectará administrativamente al Tribunal.

“La renuncia de Beaumont es moralmente correcta, pero desgraciadamente deja acéfalo al Tribunal”, aseveró.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, instó al Congreso a elegir no solo a los reemplazantes de los seis magistrados del Tribunal que ya cumplieron su mandato, sino también a otras autoridades, como los directores del Banco Central de Reserva y al nuevo Defensor.

“Hay autoridades de instituciones importantes que están esperando su reemplazo. Esperemos que cumplan con su deber”, indicó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD