Crece apoyo al canciller y agoniza la interpelación

El canciller Rafael Roncagliolo ha salido fortalecido con el respaldo dado por el presidente Ollanta Humala a la política exterior que su gestión ha desarrollado, de defensa de los intereses nacionales y de la soberanía del país, lo que debilita la campaña de la derecha para interpelarlo y alejarlo del cargo, afirmaron a LA PRIMERA diversos analistas.

 

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.9k Lecturas
Crece apoyo al canciller y agoniza la interpelación
Analistas saludan que se ratifique política exterior peruana.
Más personalidades se suman a respaldo presidencial a ministro Rafael Roncagliolo.
1900

El analista político Juan de la Puente señaló que la derecha política, económica y mediática debe tomar debida nota de la firmeza presidencial en defensa de los lineamientos tradicionales de nuestra política exterior, netamente soberana e integradora en el contexto regional.

“Lo que ha confirmado el presidente es la ratificación de que la política exterior peruana es una política de Estado. Y esta manifestación de confianza al canciller Roncagliolo expresa la plena sintonía del jefe de Estado con Torre Tagle”, subrayó.

De este modo, sostuvo, quedan descartadas fisuras que se han empeñado en propiciar las fuerzas conservadoras.

En ese contexto, indicó que los sectores conservadores agrupados en el Parlamento deben cesar sus intentos desestabilizadores, por derribar al ministro Rafael Roncagliolo, a través de una forzada e inútil interpelación.

“Si fuesen inteligentes, deberían declinar esa interpelación y detenerse allí. En síntesis, los sectores ultraconservadores han sido rotundamente derrotados, al no haber encontrado grieta alguna en la política exterior del gobierno y del canciller Roncagliolo, en particular”, remarcó.

Por su parte el analista en temas internacionales Juan Velit dijo que si bien resulta muy positivo que el presidente Humala haya respaldado el desempeño de la Cancillería y de la política exterior que conduce el Ejecutivo, habría sido mucho mejor que ese apoyo hubiese sido personificado literalmente en la persona del titular de la Cancillería, Rafael Roncagliolo.

“El presidente ha sido muy puntual y claro (en respaldar la política exterior). En términos generales, ha sido muy preciso”, enfatizó.

Tras ratificar que con sus declaraciones el jefe de Estado ha cancelado el “debate” artificial sobre el alejamiento del canciller, que el conservadurismo nacional ha querido introducir en la agenda nacional, Velit sostuvo que Humala “ha pasado la página” de este asunto.

DIEGO GARCÍA SAYÁN
A su turno, el excanciller Diego García Sayán refirió que es necesario terminar la campaña de desprestigio lanzada contra el ministro Roncagliolo, ante el pedido de interpelación que han planteado algunos congresistas de la oposición.

“La política exterior la dirige el presidente de la República y es a él a quien le compete designar a su canciller y no a miembros del Congreso. Yo creo que no hay que confundir la legítima gestión pública y el papel de un gobernante y sus ministros, con una campaña orientada bajo cualquier pretexto o motivo para atacar al canciller Roncagliolo”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD