Crean nuevo partido formado por ex nacionalistas

Seis congresistas disidentes del nacionalismo anunciaron ayer la conformación de una nueva bancada, como corolario de las contradicciones oficialistas en torno a su candidatura para la presidencia del Congreso y para contento de un bloque derechista que siente alentada su posibilidad de arrebatar la conducción del Parlamento al nacionalismo.

| 26 julio 2014 04:07 AM | Política | 1.5k Lecturas
Crean nuevo partido formado por ex nacionalistas
Crean nuevo partido formado por ex nacionalistas
Nace nueva bancada de 6 exnacionalistas

Más datos

Se llama “Dignidad y democracia”. Ahora son nueve los grupos en el Congreso. Legisladores disidentes no votarán por Solórzano ni por Bedoya y dicen que buscan retomar raíces del nacionalismo.
1543

Los renunciantes de la bancada oficialista, los congresistas Justiniano Apaza (Arequipa), Claudia Coari (Puno), Amado Romero (Madre de Dios), Esther Saavedra (San Martín), Juan Pari y Natalie Condori (Tacna) formaron la “Dignidad y Democracia” y señalaron que buscarán reivindicar el plan de gobierno original del nacionalismo.

No nacemos para ser una oposición absurda, pero discreparemos y seremos firmes en las cosas que contraponen a lo que nos comprometimos con el pueblo en la campaña del 2011”, remarcó Pari en el anuncio, tras el fracaso de largas horas de intentos de persuasión para que el grupo no abandonde a Gana Perú.

Condori criticó lo que llamó “posiciones de intransigencia” en Gana Perú tras la designación de Ana María Solórzano como candidata a la presidencia del Congreso, pese a que un número importante de copartidarios no apostaba por ella.

Lamentamos que no se haya respetado la voz de los parlamentarios y el derecho que los asiste. La disciplina y la lealtad no lindan con la sumisión. Eso no es democracia”, subrayó Condori.

En la misma línea se pronunció Apaza, quien descartó que el nacimiento de su nueva bancada responda a un interés oportunista, mientras Saavedra advirtió que “seguiremos trabajando por la gran transformación”.

SE ABSTENDRÁN

Los integrantes de la flamante agrupación “Dignidad y Democracia” adelantaron que no darán su voto este sábado a Solórzano, aunque advirtieron que si desiste y es reemplazada por otro candidato del oficialismo podrían evaluar su decisión.

Si el escenario persiste, tal y como está en este momento, votaremos en abstención. Vamos a esperar que se inscriban las listas mañana (hoy) y después daremos nuestra posición”, indicó Pari.

NUEVO PANORAMA

Tras la conformación de “Dignidad y Democracia” suman ahora nueve los grupos que conforman el Parlamento y el número de integrantes de la bancada nacionalista se reduce a 36 (sin contar a Cenaida Uribe, suspendida por 120 días), quedando apenas por encima del grupo fujimorista Fuerza Popular, con 35 miembros (sin Julio Gagó, también suspendido).

Con la incorporación de Yehude Simon, Perú Posible suma ahora 11 miembros, seguido de Acción Popular con 9 (sin Yovera, suspendido). Solidaridad Nacional y Unión Regional tienen 8 integrantes cada una. En tanto, siete congresistas conforman la alianza PPC-APP y seis el grupo de Concertación Parlamentaria.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital