Crean nuevo distrito en Tacna y por primera izan el pabellón nacional

El pabellón nacional flamea ya en el nuevo distrito La Yarada Los Palos en la frontera con Chile y el excanciller Eduardo Ferrero dijo que la creación de esta nueva localidad peruana es un acto legítimo de soberanía peruana y aclaró que los cuestionamientos a esa decisión no tienen fundamento.

| 09 noviembre 2015 01:11 PM | Política | 1.6k Lecturas
Crean nuevo distrito en Tacna y por primera izan el pabellón nacional
Crean nuevo distrito en Tacna y por primera izan el pabellón nacional
1646

El Perú no ha agregado nada a su territorio. Lo que ha hecho es reordenar su territorio en la provincia de Tacna y crear un nuevo distrito dentro de su jurisdicción, por tanto es un acto legítimo, interno de soberanía peruana”, dijo.

Manifestó que el Perú está actuando conforme a la ley y a los tratados internacionales, y remarcó que la frontera terrestre entre el Perú y Chile empieza en el Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como lo establecen claramente el Tratado de 1929 y los protocolos complementarios, y no en el Hito 1 como intenta sostener Chile.

Asimismo, recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya puso fin al diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile, y zanjó esa controversia.

Perú no tiene ningún tema limítrofe pendiente con Chile”, aseveró el también ex integrante del equipo jurídico que defendió la causa peruana ante el tribunal de La Haya.

ASPIRACIÓN TACNEÑA

La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, destacó la publicación de la ley que crea el mencionado distrito en Tacna y precisó que esa decisión responde a la aspiración de dos centros poblados que decidieron unirse para reclamar la creación del distrito desde hace nueve años.

Indicó que esa medida no debe ser interpretada como una provocación a Chile, sino como una aspiración legítima dos centros poblados tacneños.

RECHAZO CHILENO

El canciller chileno Heraldo Muñoz rechazó la promulgación de la ley peruana que crea el distrito en Tacna y reafirmó que esta es “inoponible” para Chile por lo que -en su opinión- no tiene valor jurídico.

El Ejecutivo promulgó la ley que oficializó la creación del distrito y estableció los límites de la mencionada jurisdicción, que limita por el sur con la frontera con Chile hasta el punto Concordia, en respeto al Tratado de Lima de 1929.

EJERCICIO MILITARES SON REGULARES

Muñoz reiteró que los ejercicios militares, Huracán 2015, que realiza Chile en zonas cercanas a la frontera con el Perú y Bolivia son absolutamente regulares, es decir, que su desarrollo no tienen connotación especial.

Estos ejercicios militares son absolutamente regulares, se hacen en esta época del año y en junio (…) Así que no tienen ninguna connotación especial estos ejercicios militares que se van a desarrollar en los próximos días”, argumentó.

ASÍ ES

Según la Ley N°30358, La Yarada- Los Palos limita por el sur con la República de Chile por la línea de frontera hasta su intersección con el océano Pacífico en el punto Concordia, punto de inicio de la frontera terrestre, de conformidad con el Tratado de Lima y su Protocolo Complementario, entre Perú y Chile, de fecha de 3 de junio de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

Por el oeste, partiendo desde el punto Concordia, limita con el océano Pacífico, siguiendo la línea de baja marea hasta un punto de coordenada UTM 333 220 m E y 7 985 129 m N, punto de inicio de la presente descripción.

Todo ello, con respeto al límite marítimo con Chile, definido en enero de 2014 por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y a las coordenadas determinadas en virtud de los trabajos técnicos de ambos países, que constan en el Acta de Lima (marzo 2014).

Asimismo, esta nueva jurisdicción limita por el noroeste con el distrito de Tacna, desde las coordenadas UTN 333 220 m E y 7 985 129 m N, continúa en línea recta, en dirección noreste por vías carrozables hasta la intersección con la carretera Costanera, la carretera de desvío al centro poblado Los Palos, la cumbre del cerro Punta Morena, y confluencias de quebradas sin denominación hasta llegar a la cota 202.

En tanto, el margen por el noreste parte desde la costa 202, y continúa en dirección sureste cortando la quebrada Magollo en un punto de coordenada UTM 349 533 m E y 7 999 354 m N, siguiendo en la misma dirección hasta un punto de coordenada UTM 353 537 m E y 7 997 639 m N.

Desde este punto el límite continúa en línea recta hasta intersectar la carretera Costanera en un punto de coordenada UTM 354 586 m E y 7 996 192 m N, punto desde el cual continúa en dirección noreste por la carretera Costanera hasta un punto de coordenada UTM 356 247 m E y 7 996 989 m N (altura del vértice extremo suroeste del Bosque Municipal de Tacna).

ADEMÁS

El Jurado Nacional de Elecciones adoptará las acciones necesarias para efectuar la elección de las autoridades municipales del nuevo distrito. La norma de creación precisa, además, que hasta la elección de las autoridades los recursos del nuevo distrito tacneño estarán a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna. El Registro de Identificación y Estado Civil otorgará a la población de los documentos de identidad con los datos de su residencia actualizados.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital