Costo de la electricidad seguirá subiendo

Al igual que el argumento que uso el expresidente Alejandro Toledo para justificar el alza de las tarifas eléctricas para financiar la construcción del ducto que transporta gas de Cusco a Lima; ahora el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirma que los mayores precios que pagarán los usuarios eléctricos para viabilizar económicamente al futuro concesionario del Gasoducto Sur Peruano serán compensados con menores tarifas al iniciar operaciones el 2020 el gasoducto.

| 15 mayo 2014 01:05 PM | Política | 2.9k Lecturas
Costo de la electricidad seguirá subiendo
Tarifas eléctricas seguirán subiendo
Desde el 2015 las tarifas pueden incrementarse hasta 8% anual.

Más datos

El inicio de operaciones comerciales del gasoducto del sur no significará que las tarifas se reduzcan, pues la tendencia es alcista.
2928

Pero dicho argumento es falso, según lo recuerda el especialista Rafael Laca, al señalar que el expresidente Toledo, allá por 2001, para justificar el alza de las tarifas y el pago adelantado (desde el 2002) por parte de los usuarios eléctricos, dijo que “cuando el gas entre a Lima las tarifas eléctricas se reducirán en 30%”, lo que no sucedió.

SUBEN Y NO BAJAN

Desde setiembre de 2004 el gas ya está en Lima y las tarifas no bajan, por el contrario la tendencia ha sido alcista desde 2002 a la fecha.

Laca explicó que aproximadamente en noviembre de 2002, cuando se inició el aporte mensual de los usuarios eléctricos para financiar el gasoducto –mediante el pago de la Garantía de Red Principal (GRP) en los recibos de luz- la mayoría de peruanos pagaban 0.40 céntimos de sol por el kilovatio hora (kwh) y ahora paga 0.48 céntimos por kwh.

Lo anterior considerando un consumo mínimo mensual de 125 Kwh de una familia no pobre de Lima Metropolitana (según el INEI, la pobreza monetaria solo afecta aproximadamente al 10% de las personas de Lima Metropolitana).

Para el especialista la historia dejó una clara lección: “Los precios de las tarifas eléctricas seguirán incrementándose pese a que inicien operaciones nuevos proyectos gasíferos como el Gasoducto Sur Peruano”.

De acuerdo a estadísticas de Osinergmin, entre octubre de 2002 (un mes antes de comenzar el cobro de GRP) y noviembre 2004 (dos meses después que Camisea inicia su operación comercial), la tarifa eléctrica se incrementó de 5 por ciento, pasó de 0.40 a 0.42 céntimos de sol por kwh.

En todo ese tiempo, las tarifas se incrementaron y, además, los peruanos aportaron al concesionario privado un total 98.4 millones de dólares, dinero que se transfirió sin que la empresa coloque “una sola piedra para iniciar la construcción del gasoducto”.

NUNCA HUBO REDUCCIÓN

En agosto 2002 Camisea inició operaciones comerciales pero los aportes de los usuarios eléctricos continuaron hasta diciembre de 2008 y, si bien en dicho periodo las tarifas eléctricas se mantuvieron estables en 0.42 céntimos por Kwh, la estabilidad le costó a los peruanos en ese lapso 330.2 millones de dólares.

¿Y el argumento que con Camisea las tarifas se reducirían? En opinión de Laca, las estadísticas refutan cualquier aseveración de que los proyectos gasíferos reducen las tarifas eléctricas.

Las propias estadísticas de Osinergmin indican que, terminado el aporte –pago de GRP- de los usuarios eléctricos, es decir desde enero 2009, los precios de las tarifas eléctricas iniciaron una constante alza.

Y ahora el ministro Eleodoro Mayorga usa el mismo argumento para justificar el incremento de las tarifas eléctricas.

SIGUEN SUBIENDO

Según Rafael Laca, desde que inició el actual gobierno, el 28 julio 2011, hasta abril último, las tarifas eléctricas se incrementaron en 20 por ciento para los consumidores residenciales y 30 por ciento para el sector industrial.

Según Osinergmin, en julio de 2011 los usuarios con un consumo mínimo mensual de 125 kwh pagaban 0.41 céntimos por kwh y en los primeros días del presente mes 0.48 céntimos por kwh.

“En casi tres años que tiene el actual gobierno las tarifas eléctricas aumentaron entre 5 y 7 por ciento por año… ¿cómo puede decir el ministro (Eleodoro Mayorga) que las tarifas solo se incrementarán en 1 por ciento cada año (entre el 2015 y 2020)?, comentó Laca.

Según el especialista, si consideramos un incremento anual de 7 por ciento y le sumamos el 1 por ciento adicional para financiar el gasoducto (como estima el ministro), entonces el alza real será de hasta 8 por ciento por año.

¿Por qué el ministro Mayorga no publica en la web los cálculos realizados para estimar que el alza solo será de 1 por ciento anual?”, concluyó Laca.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital