Costo cero tuvo viaje de la Primera Dama

La vicepresidenta Marisol Espinoza precisó que no hubo ningún gasto para el Estado por el viaje de la Primera Dama, Nadine Heredia, a Brasil, país al que fue acompañando a una delegación gubernamental.

Por Diario La Primera | 25 ago 2012 |    
Costo cero tuvo viaje de la Primera Dama
Carolina, Lula y Nadine. Viaje a Brasil en avión presidencial sigue causando ruido.
Primera vicepresidenta dice que viaje no ocasionó gasto para el Estado. Canciller dispuesto a asistir al Congreso el próximo lunes para dar explicaciones.

En ese sentido, Espinoza calificó de “bastante exagerados” los diversos cuestionamientos y ataques de los sectores mediáticos y de oposición en torno al tema.

Especificó que la delegación gubernamental peruana la dirigió, como corresponde, el funcionario de más alto cargo que fue la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

“Yo me rijo al plano estrictamente protocolar. Se han hecho las resoluciones correspondientes. La delegación la ha presidido la ministra Trivelli”, detalló en breve conferencia de prensa en el palacio legislativo.

Tras referir que “vivimos un sistema democrático y es natural que surjan este tipo de críticas”, advirtió que el gobierno “tiene los mecanismos válidos para demostrar que la delegación está presidida, en este caso, por el más alto funcionario que corresponde a la delegación y que, en este caso, es la ministra de Estado”.

Por su parte, el canciller Rafael Roncagliolo restó importancia a todas las informaciones suscitadas a raíz de la participación de Nadine Heredia en un viaje a Brasil, de una delegación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el mismo que -anotó- “estaba programado hace mucho tiempo”.

Roncagliolo explicó que la relación con Brasil es sumamente importante desde muchos aspectos, como la integración social, la educación o diversos programas de cooperación mutuos. “El canciller de Brasil acaba de estar en nuestro país hace muy poco. El ministro de Defensa va a viajar, dentro de muy poco. Es una relación estratégica”, especificó. En ese contexto, consideró importante defender y profundizar la relación con Brasil, “y no afectarla con cosas menudas”, en referencia a los ataques a la Primera Dama.

Indicó que el viaje de la comitiva, presidida por la ministra Trivelli, respondió a una invitación especial de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“El avión presidencial es del Estado (…) Por la citación especial de la presidenta de Brasil se llevó a Nadine Heredia, quien ha viajado antes en la aeronave acompañando al presidente Humala”, anotó.

El titular de Relaciones Exteriores dijo estar dispuesto a acudir al Legislativo para explicar y precisar lo que sea necesario sobre este caso.

“No puedo interferir en la labor del Congreso y puedo explicar con mucho gusto la racionalidad con las decisiones del Ejecutivo (…) Si fuera interpelado por este hecho iría con mucho gusto”, aseguró.

En tanto, el presidente del Congreso, Víctor Isla, confirmó que el canciller Roncagliolo se presentará este lunes en el Parlamento, por una convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores, el viaje de Nadine Heredia a Brasil y su reunión con la presidenta Rousseff.

Isla señaló que no se debe ser mezquino con el trabajo desarrollado por la Primera Dama, al tiempo de pedir “tranquilidad” a los congresistas de la oposición. “Más allá de eso, pido a los colegas parlamentarios y a la clase política que vean el fondo del asunto”, sostuvo.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.