Corte suprema declara inconstitucional regulación de pesca

El Ministerio de la Producción indicó anoche que el Decreto Supremo 005 2012 PRODUCE fue emitido en el marco de la política de sostenibilidad del mar sin atentar contra las normas establecidas, al comentar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el referido decreto.

| 22 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Corte suprema declara inconstitucional regulación de pesca
Produce defiende Decreto Supremo 005
1863

La cartera de Producción dijo que hoy responderá de manera detallada a la Corte Suprema, que declaró la inconstitucionalidad parcial del referido decreto.

La sentencia refiere que la Sala Suprema ha demostrado suficientemente la ilegalidad en la que ha incurrido el Decreto Supremo 005-2012, en el numeral 2.2 del artículo 2.

Además considera que el Decreto es ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos.

En la sentencia se señala que esta Sala Suprema no ha ingresado, en modo alguno, en competencias que son de exclusiva atribución del Poder Ejecutivo ni ha cuestionado que su ejercicio discrecional vaya en uno u otro sentido, sino que por mandato constitucional, se ha circunscrito a evaluar si el Decreto impugnado ha reglamentado una ley sin transgredirla ni desnaturalizarla.

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia declaró fundada la demanda de acción popular, contra el Decreto 005, presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros.

La Sala Superior en esa oportunidad declaró ilegal el numeral 2.2 del artículo 2 de dicha norma, que establece que la zona comprendida por encima de las 5 hasta las 10 millas se encuentra reservada preferentemente para el consumo humano directo, siendo exclusiva para la realización de actividades pesqueras de menor escala.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario