Corte sí tiene restricciones para liberar a exdictador

Los considerandos de la sentencia, del año 2001, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso Barrios Altos, incluyen restricciones a eventuales beneficios para los condenados por crímenes de lesa humanidad, como el exdictador Alberto Fujimori, dijo a LA PRIMERA el conocido jurista Carlos Rivera.

| 03 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Corte sí tiene restricciones para liberar a exdictador
César San Martín tiene su propia interpretación sobre el indulto a exdictador.
Están consignadas en sentencia por caso Barrios Altos de 2001, asegura Carlos Rivera de IDL, al responder a presidente de Poder Judicial.

Más datos

SE ADELANTAN

Ante esta situación, Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal y abogado de la parte civil en los juicios a Fujimori, informó que varias ONG dedicadas a los derechos humanos, trabajan una posible consulta a la Comisión o la misma Corte Interamericana sobre este asunto, “en el sentido de ver la factibilidad legal y convencional de una disposición de esta naturaleza”, apuntó.
1756

De esta forma, respondió a las declaraciones del presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien sostuvo que no hay ningún pronunciamiento de instancias internacionales en contra del indulto humanitario a sentenciados por crímenes de lesa humanidad, como el exdictador peruano.

Rivera explicó que “en la sentencia por el caso Barrios Altos, la Corte Interamericana es absolutamente enfática en el sentido de prohibir cualquier tipo de beneficio o sustracción de la persecución penal a las personas que están procesadas o sentenciadas por crímenes de contra los derechos humanos o contra la humanidad”.

Rivera señaló que el texto de esa sentencia abarca la prescripción, la amnistía o el indulto para los condenados por ese tipo de crímenes.

“Y, por tanto, ese párrafo 41 de la sentencia por Barrios Altos da cuenta que el espíritu de interpretación de la Corte Interamericana, es más bien un espíritu de restricción a los beneficios que pueden permitir una sustracción de los procesados y condenados por graves violaciones a los derechos humanos”, recalcó.

Por tanto, expresó que ese pronunciamiento de la Corte Interamericana “es el candado más importante que hay, a nivel internacional, en materia de derechos humanos, para impedir la dación de ‘beneficios’ que importen una eliminación de la persecución penal a favor de quienes están procesados o condenados por este tipo de delitos”.

En todo caso, dijo también que, si bien no existe un pronunciamiento oficial claro de la Corte en contra de otorgar indulto humanitario a los condenados por crímenes de lesa humanidad, tampoco hay ninguna declaración que lo autorice.

SAN MARTÍN
Luego de participar como invitado en el III Cumbre del ASPA, el presidente del Poder Judicial dijo: “No ha habido ninguna decisión de la Corte Interamericana ni otros organismos, Comité de Derechos Humanos, Naciones Unidas o tribunales penales internacionales que, en el curso de su decisión, hayan sostenido que el indulto no corresponde en delitos de lesa humanidad, delitos muy graves o graves afrentas a la conciencia colectiva internacional”.

Rivera consideró que el problema de interpretación surge cuando se incorpora el elemento de carácter humanitario, es decir, el indulto que los familiares de Alberto Fujimori han anunciado que van a solicitar.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD