Corte de San José podría pronunciarse

El Tribunal Constitucional debió pronunciarse formalmente sobre la prescripción o no de los delitos perpetrados en la matanza de El Frontón, en 1986, durante el primer gobierno de Alan García, sostuvieron ayer los juristas Francisco Távara y Javier Alva Orlandini, ex presidentes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, respectivamente.

| 17 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 454 Lecturas
Corte de San José podría pronunciarse
Javier Alva Orlandini.
454

Coincidieron en señalar que, al evitar pronunciarse sobre la legalidad de un hábeas corpus que archivó la denuncia presentada por la fiscalía en contra del suboficial Teodorico Bernabé Montoya, el tribunal se ha sustraído de un tema sumamente importante como era el de la prescripción.

Alva Orlandini –también ex presidente del Congreso (1981)– explicó que, como el caso no está cerrado, es posible que los interesados puedan poner el tema en conocimiento de la Corte de San José de Costa Rica a fin de que esta instancia supranacional emita un pronunciamiento, el mismo que tendría que ser cumplido por el Perú.

Por su parte, el representante legal del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, recordó que ya en el año 2000 la corte se pronunció sobre el caso y calificó la matanza de El Frontón como un delito de lesa humanidad, que por lo tanto es imprescriptible.

En tanto, Távara dijo que el problema a fin de cuentas va a llegar al Poder Judicial y que, entonces, será un verdadero reto que deberá ser asumido por el nuevo presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.

El coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Víctor Cubas, advirtió que tras la resolución del tribunal en el caso El Frontón que favorece al ex marino Teodorico Bernabé, es posible que los otros denunciados en este y otros casos pretendan acogerse a la prescripción, pero la última palabra la tendrá el Poder Judicial.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD