Corte prepara fallo sobre caso Aeroperú

Después de cinco años de interminable espera, el caso Aeroperú ingresó en una etapa decisiva, tras conocerse que la Tercera Sala Penal de la Corte Superior Penal de Lima acogió el dictamen del Fiscal Superior Pedro Gonzalo Chavarry, que estableció que existen evidencias de delito contra la administración pública-colusión ilegal, en agravio de Aeroperú y el Estado peruano, del que habrían participado una serie de funcionarios del gobierno fujimorista y ejecutivos de Aeroméxico, así como el ex presidente ejecutivo de la empresa afectada, Roberto Abusada.

Por Diario La Primera | 09 ago 2008 |    
Corte prepara fallo sobre caso Aeroperú
En las próximas horas, se deberá producir fallo de tercera sala.
Por fin, la justicia se prepara para pronunciarse sobre los delitos cometidos en la privatización de Aeroperú.

Más datos

DETALLE

La sentencia de la Tercera Sala deberá producirse en las próximas semanas, después de lo cual los procesos seguidos ante diversos juzgados civiles e Indecopi tendrán que tomar en cuenta la decisión de los jueces sobre los delitos cometidos. Se abre una nueva esperanza de que Aeroperú sea rescatada y pueda ser tomada como base para el reflotamiento de la aviación civil peruana, siguiendo el ejemplo de Aerolíneas Argentinas.

Francisco Javier Acosta Sánchez y César Augusto Morgan Alcalde, ex directivos de Corporación Nacional de Desarrollo (Conade), representantes del Estado en la privatización, al igual que Dora Amelia Zapata, Oliver Snack, Carlos García Delgado y Alfonso Brazzini, miembros del consorcio Aeroméxico-Serminco (compradores en la privatización), son acusados de haber subvaluado el valor de las acciones y activos de la empresa aérea estatal, en el momento del cambio de propiedad.

Asimismo, el fiscal superior dictaminó que Abusada, presidente de Aeroperú, Alejandro Gómez Montoya y Jaan Albrecht, gerentes, incurrieron en delito de fraude al fingir un inexistente incremento de aporte de capital del socio mexicano, que sirvió como base para hacerse del 70% de la acciones de Aeroperú.

Informe del Congreso
El Dictamen Fiscal se origina en la denuncia que el año 2003 realizara la Comisión Investigadora de Delitos Económicos Financieros en el período 1990-2001, presidida por el congresista Javier Diez Canseco, denuncia que permaneció congelada por una serie de intereses implicados en el caso. El mismo fiscal Chavarry limitó su denuncia a una parte de los coludidos en el momento de la privatización, dejando fuera a algunos implicados significativos como: Jorge Camet, ex ministro de Economía; Dante Matellini, ex presidente de la Comisión Especial de Privatización (Cepri), y Enrique Norman Sparks (estudio Norman-Leguía). De igual modo permite a Abusada y sus gerentes acogerse a una prescripción por tiempo transcurrido.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.