Corte Internacional de Justicia entrega los resultados

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) define hoy la delimitación marítima con Chile en una sentencia histórica que pondrá fin a más de medio de siglo de desencuentros con ese país, que alega la existencia de una frontera que no ha podido sustentar por tratado alguno.

| 27 enero 2014 10:01 AM | Política | 2.1k Lecturas
Corte Internacional de Justicia entrega los resultados
Sentencia histórica cierra un capítulo y abre otro
2120

Cuando el presidente de la Corte, el eslovaco Peter Tomka, abra la sesión para leer el veredicto definitivo, a las 09.00 horas de Lima (15.00 horas de La Haya) en el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz de este tribunal internacional, se decidirá el final de la controversia jurisdiccional, tras seis años de la presentación de la demanda peruana.

Un trabajador del tribunal internacional, impecablemente vestido de frac, abrirá la puerta del salón para que ingresen los magistrados, a la hora fijada. Los presentes en la Sala, deberán inmediatamente ponerse de pie, y se sentarán una vez que los jueces lo hayan hecho.

Frente a los magistrados, a un lado del salón, se ubicarán el embajador Allan Wagner, agente del Perú en La Haya, acompañado de su respectiva delegación que llevó la causa. Al otro lado, estará el equipo de Chile, dirigido por su agente Alberto Van Klaveren.

El presidente de la Corte, Peter Tomka, leerá la parte sustantiva del fallo. Lo hará en inglés y el secretario del tribunal leerá un resumen en francés. El proceso podría durar entre una hora y hora media. Sin embargo, el Perú y Chile solicitaron intérpretes al español para que traduzcan, en forma simultánea, la sentencia.

En dos monitores, situados a ambos lados del recinto, se irán proyectando algunos mapas para explicar la decisión. Casi al final de la lectura, la Corte presentará probablemente el mapa en el que fijará los límites solicitados, si así lo decidiera.

Una vez culminada la lectura de la sentencia, el mencionado tribunal entregará una copia del fallo. Asimismo, éste se reproducirá en el sitio web de la corte. Una tercera copia de la sentencia se conservará en los archivos de La Haya.

SI EL FALLO NO ES UNÁNIME

Ahora bien, si el fallo no es unánime, los jueces que estuvieron en desacuerdo pueden entregar un documento en el cual expliquen las razones de su voto contrario al de la mayoría.

La decisión de la CIJ se envía también a la Oficina de Información Pública de las Naciones Unidas. En tanto, el secretario general, Ban Ki-moon, es informado personalmente de la sentencia.

SIN APELACIÓN

Una vez conocido el fallo, se procede a su aplicación ya que no hay instancia de apelación posible. El mismo tribunal puede dar indicaciones sobre los tiempos que esto pueda tomar.

Perú y Chile están obligados a acatar y ejecutar, de inmediato, el veredicto definitivo sobre la delimitación marítima que dicte la Corte de La Haya. Así lo establece el artículo 94 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, a la letra dice: “Cada miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en el que sea parte”.

EL PROCESO

Perú solicitó al gobierno chileno iniciar, en 1986, una negociación para delimitar la frontera marítima. En mayo de ese año, nuestro embajador en Santiago, Juan Miguel Bákula, formalizó el pedido peruano para iniciar las conversaciones con Chile, a fin de fijar la delimitación marítima con ese país.

La cancillería chilena solicitó que dicho pedido se consigne en un documento que, posteriormente, se conocería como el memorándum Bákula, escrito clave que dejaría sentada la postura nacional sobre el diferendo de límites marítimos.

Ya en la primera década del siglo XXI, el Perú y Chile intercambiaron notas abordando la controversia por la delimitación marítima. En el 2004, nuestro país propuso formalmente el inicio de las conversaciones para finiquitar la controversia pero, como era de esperarse, Chile se opuso a negociar.

Los pedidos peruanos se repitieron en diversas oportunidades. Al no encontrar eco en el vecino país se optó por llevar el caso al tribunal internacional. Por ello, y ante la renuencia de Chile a definir el diferendo por la vía de la negociación bilateral, el Perú presentó, el 16 de enero de 2008, la demanda por la delimitación marítima con Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a fin de que resuelva, en definitiva, la controversia.

En junio de 2009, la cancillería chilena decidió no presentar “excepciones preliminares”, con lo que se aceptaba la competencia del tribunal internacional para abordar el diferendo marítimo.

Luego, en mayo de 2010, Chile presentó la contramemoria, es decir, su respuesta a la demanda del Perú, ante La Haya. A partir de ese momento, nuestro país respondió con una réplica, y Chile con una dúplica, con lo cual concluyó con la fase escrita del proceso.

La fase oral del proceso se realizó, ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia, del 3 al 14 de diciembre de 2012. Representantes del Perú y Chile expusieron los argumentos de cada una de las partes. Con lo que el caso quedó listo para ser resuelto mediante el fallo inapelable del tribunal internacional que se emite hoy 27 de enero.

LA CORTE 

La Corte Internacional de Justicia de La Haya es el órgano judicial más importante de las Naciones Unidas y del mundo. Al presentar el Perú la demanda, ante este tribunal, busca un medio pacífico de solucionar la controversia marítima con Chile.

Creada en 1945 y cuyo jurado está compuesto por 15 jueces de Europa, América, Oceanía y África. Dicho órgano judicial cuenta con 250 países miembros.

Peter Tomka (Eslovaquia), Bernardo Sepúlveda (México), Antonio Cancado (Brasil), Joan Donoghue (Estados Unidos), Ronny Bhandar (India), Giordio Gaja (Italia), Mohamed Bennaouna (Marruecos), Xue Hanqin (China), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Leonid Skotnikov (Rusia), Abdulqawa Ahmed (Somalia), Julia Sebutinde (Uganda) y Christopher Greenwood (Reino Unido). Este último se inhibió por haber servido a Chile en una causa anterior.La Primera

EQUIPO JURÍDICO PERUANO

El equipo peruano que participó en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile, está encabezado por la canciller Eda Rivas y por el agente del Estado ante ese tribunal, embajador Allan Wagner.

Wagner, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en dos oportunidades, estará presente en el máximo tribunal de Naciones Unidas, durante la lectura de la sentencia inapelable que pone fin al contencioso de delimitación marítima.

El equipo peruano está integrado también por dos coagentes, el exministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y el embajador Jorge Chávez Soto.

Además, por los juristas internacionales Alain Pellet (Francia), Rodman Bundy (Estados Unidos), Vaughan Lowe y Michael Wood (Reino Unido) y Tullio Treves (Italia).

Los juristas nacionales que integran el equipo son: los excancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero Costa, así como los juristas Roberto Mac Lean Ugarteche y Juan Vicente Ugarte del Pino.

Además forman parte los expertos en cartografía Scott Edmonds (Estados Unidos) y el capitán de corbeta (r) Jamien Valdez Huamán; en tanto que la coordinación de la delegación recayó en la ministra Marisol Agüero.

Adicionalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores participan el asesor jurídico de la Cancillería, Juan José Ruda, y la Asesoría para Asuntos del Derecho del Mar, inicialmente a cargo de la coordinadora, seguida por el embajador Gustavo Meza-Cuadra y actualmente por el embajador Carlos Herrera.

En La Haya, el Perú ha contado también con el aporte de otros destacados diplomáticos, abogados, marinos y cartógrafos.La Primera

PARA ESCUCHAR EL FALLO

Humala en Palacio con más de 260 invitados

En Lima, el presidente Ollanta Humala seguirá la lectura de la sentencia en Palacio de Gobierno, en compañía de más de 260 invitados que incluyen a la representación congresal en pleno, el presidente del Poder Judicial y de otros organismos públicos. Asimismo, con los líderes políticos, empresariales, laborales, el alto mando de las Fuerzas Armadas, alcaldes y líderes religiosos, en una señal de reafirmación de la unidad nacional.

Horas después, Humala emitirá un mensaje a la Nación para fijar la posición del Estado peruano.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, esperará la lectura del fallo en el Palacio de la Moneda acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.La Primera

HAY QUE TOMARLO CON MESURA

Fallo puede ser favorable

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia probablemente sea favorable al Perú e instó a los peruanos a tomarlo con mucha mesura y sin posiciones chauvinistas.

Mostró su confianza en que la sentencia se pronuncie a favor de la equidistancia de la zona en controversia como lo ha propuesto el Perú en su demanda.

Sostuvo que la sentencia inapelable sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, cerrará un capítulo de enfrentamientos e iniciará la marcha por un futuro mejor entre nuestros países.

EMBANDERAMIENTO

“No creo que sea bueno embanderar las ciudades pues las relaciones de hermandad cultural y económica e intercambio de residentes, cada vez son más grandes con Chile, y tienen que consolidarse por el bien del crecimiento de ambos países”, expresó.

Algunas avenidas de Lima, como Wilson, Tacna, Colmena, Alfonso Ugarte, Javier Prado, Petit Thouars, la vía expresa Paseo de la República fueron embanderadas por simpatizantes apristas. La Primera

PENDIENTE DE TODO

Bachelet escuchará fallo junto a su canciller

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, escuchará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en compañía del futuro canciller de ese país, Heraldo Muñoz.

Bachelet escuchará el veredicto en su oficina, ubicada en la comuna Providencia, lugar que reunirá también a los futuros ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde; secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón; y de Economía, Alberto Arenas. La Primera

ENVIÓ EMISARIO A HOLANDA

Evo Morales pendiente del fallo

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que su país está pendiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú.

“Respetaremos cualquier resolución que pueda emitir La Haya. Tengo mucha confianza en los tribunales internacionales”, destacó Morales antes de viajar a La Habana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Confirmó la presencia del parlamentario boliviano Héctor Arce en la audiencia de la Corte Internacional durante la lectura del fallo. Arce es parte de uno de los tres equipos a cargo de la demanda contra Chile, que consiste en la petición de una salida con “soberanía” al océano.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital