Corte no indemniza a ningún terrorista

El constitucionalista y legislador aprista Javier Valle Riestra afirmó ayer que es una falsedad absoluta decir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté indemnizando terroristas. “La Corte no los premia por ser terroristas”, sentenció.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Corte no indemniza a ningún terrorista
Aprista Javier Valle Riestra.

Fue en alusión a lo dicho por el presidente Alan García, quien en su último Mensaje por Fiestas Patrias aseguró que el Perú no entregará ni un centavo a los terroristas por más sentencias internacionales que tengan a su favor de parte de la justicia supranacional.

El jurista recordó que la Corte ha dictado 25 sentencias respecto al Perú. El primer caso fue el del sindicalista Saúl Cantoral, secuestrado, torturado y asesinado, por lo que la Corte dictaminó una reparación a favor de sus familiares. En segundo lugar, el caso Castro Castro, donde fueron asesinados 42 internos que se resistieron a ser desalojados.

El reconocido abogado explicó que los procesados por delito de terrorismo, no pierden sus derechos humanos y los casos en los que son víctimas se tratan como en cualquier proceso penal. En el caso de los muertos en Castro Castro, la indemnización no fue un premio por su ideología, aclaró.

En el caso de la masacre de El Frontón, perpetrada en 1986 -durante el primer gobierno del presidente Alan García-, la Corte dictó una sentencia parecida ante la ejecución extrajudicial de cuatro internos.

Los otros 22 fallos de la Corte Interamericana con indemnización se refieren a víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas bajo el gobierno del ex dictador Alberto Fujimori Fujimori.

En su mensaje, el presidente García señaló que los terroristas deben al Perú, por reparaciones legales, 3,173 millones de soles, y que el Ejecutivo ha promulgado un decreto que oficializa el mecanismo de compensación mediante el cual se descontará las indemnizaciones de las reparaciones civiles dispuestas por la Corte.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.