Corte condena al Estado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado peruano por la desaparición forzada de Kenneth Anzualdo, el estudiante de la Universidad del Callao quien fue torturado por agentes del Ejército en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

| 21 octubre 2009 12:10 AM | Política | 497 Lecturas
Corte condena al Estado 497

La condena exige al Estado realizar todos los esfuerzos necesarios para ubicar el cuerpo de Anzualdo, luego realizar una ceremonia de de-sagravio en memoria del estudiante e incluir una placa con el nombre de Kenneth en el proyecto Museo de la Memoria. La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) fue notificada ayer de esta sentencia.

La noche del 16 de diciembre de 1993, Anzualdo salió de su universidad con dirección a su casa ubicada en La Perla, Callao. Tres compañeros lo despidieron cuando subió a un ómnibus. Faltaban pocos días para que declare ante la Tercera Fiscalía Provincial por la desaparición de su amigo Martín Roca, Anzualdo fue quien denunció el hecho. El chofer que condujo el vehículo en el que subió Anzualdo señaló que el microbús fue interceptado por tres sujetos, los que detuvieron al estudiante.

El periodista Ricardo Uceda, en su libro “Muerte en el Pentagonito”, reveló que uno de los agentes que detuvo a Kenneth Anzualdo fue Jesús Sosa Saavedra, integrante del Grupo Colina. Según el testimonio del propio Sosa, Anzualdo fue calcinado en los sótanos del SIE.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD