Cortarán rutas de abastecimiento a minería ilegal

Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo a LA PRIMERA que la Policía Nacional realizará próximamente operativos de inteligencia, coordinados con el Ministerio Público, para recabar pruebas que permitan la captura de los cabecillas de la minería ilegal que contamina los ríos. Sostuvo que el Ejecutivo alista normas para frenar la ruta de abastecimiento del combustible que usan los mineros ilegales para su maquinaria; y dispositivos para realizar un control eficiente del mercurio y el cianuro que se usa para el procesamiento del oro.

| 13 octubre 2013 06:10 PM | Política | 2k Lecturas
Cortarán rutas de abastecimiento a minería ilegal
Cortarán rutas de abastecimiento a minería ilegal
Cortaremos rutas de abastecimiento de este flagelo”, dice alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería.
2062

—¿Qué acciones realizará el Ejecutivo para acelerar la formalización de los mineros informales, luego del paro minero?

—En menos de dos semanas vamos a presentar con el Ministerio de Energía y Minas la simulación de la ventanilla única para la formalización de los mineros informales que será aplicada por los gobiernos regionales, que son los responsables de formalizar a los pequeños mineros. Entre el 20 y el 26 de octubre se hará la presentación en el Ministerio de Energía y Minas sobre el funcionamiento de esta ventanilla única. A esta simulación se está invitando a los gobiernos regionales, a los dirigentes de los gremios mineros y a la prensa. Por otro lado, el Ministerio de Justicia pondrá su red de conciliadores al servicio de la minería informal para ayudar a que consigan sus contratos de explotación luego de conciliar con los dueños de las concesiones y los dueños de la superficie.

—¿Esta ventanilla única ayudará a que el trámite de la formalización minera sea más rápida?

—El gobierno central se encarga de la gran y mediana minería, y los gobiernos regionales se encargan de la pequeña minería y la minería artesanal. La responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas es normar el funcionamiento de esta ventanilla única. En las direcciones regionales de Energía y Minas se instalará esta ventanilla que es una oficina donde estarán los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de los ministerios del Ambiente y Cultura. De esta manera, el minero informal dejará su expediente en un solo sitio y no tendrá que estar pasando de ministerio en ministerio o de organismo en organismo. Esta oficina contará con un software que permitirá hacer el seguimiento en tiempos determinados y expedir el permiso de explotación.

—¿Qué se hará ante la falta de presupuesto y de personal capacitado en los gobiernos regionales y para instalar esta ventanilla única?

—La primera excusa de los gobiernos regionales para no instalar las ventanillas es que no les han dado presupuesto y por eso el 14 de octubre tenemos una reunión con los gobiernos regionales y el Ministerio de Economía para solucionar el tema presupuestal. La segunda excusa es que no tienen personal capacitado. Para evitar esto el gobierno central está disponiendo el destaque del personal especialista a las ventanillas únicas. Con esto nos aseguramos para que empiece el proceso de formalización.

—¿Qué acciones tomará el gobierno para que la minería ilegal no siga avanzando?

—Contra la minería ilegal se está aplicando una estrategia global, administrativa y legal. Esperamos que en dos semanas más estén listas tres normas claras que dará el Ejecutivo. La primera establecerá un régimen especial en Madre de Dios. La segunda servirá para establecer una cuota fija controlada de combustible que debe ingresar a esa región. Como no tenemos esa norma es legal, no podemos impedir que entre de manera indiscriminada todo el combustible que quieran y es así que Madre de Dios gasta más combustible que Lima. La tercera norma permitirá que ya no se emitan más licencias de funcionamiento para grifos porque se siguen instalando grifos sin control. El objetivo de esto es controlar el ingreso de combustible destinado a las máquinas de la minería ilegal.

—¿Cuándo se instalará la primera base contra la minería ilegal en Madre de Dios y qué otras acciones se tomarán?

—Una vez que el Ejecutivo dicte las tres normas vamos a establecer las rutas fiscales en Madre de Dios para establecer todos los puestos de control con la Sunat y la policía. Luego se instalará una base policial de 500 hombres exclusivamente en Madre de Dios para combatir la minería ilegal. También vamos a establecer una unidad especial que se instale en el aeropuerto de esa región para controlar la salida de oro. La Sunat está trabajando ya en un registro de usuarios de insumos como el mercurio, arsénico y el cianuro, porque hasta hoy es legal que cualquier persona compre estos insumos, de la misma manera los que venden pueden importar la cantidad que deseen. El objetivo es el control de la venta indiscriminada de estos insumos.

—¿De qué manera el Ejecutivo está trabajando con la Fiscalía para combatir este delito?

—Coordinamos de cerca con el fiscal de la Nación, José Peláez, con los procuradores de lavado de activos y con la unidad de investigación de activos. En dos semanas ya deben estar funcionando las fiscalías especializadas en lavado de activos de la minería ilegal con el fin de realizar operativos de inteligencia para obtener pruebas contra los cabecillas de la minería ilegal. Estos manejan las cosas desde lejos pues los que están depredando son sus capataces y operarios bajo sus órdenes. Estamos buscando a los cabecillas. Los dueños de la maquinaria y del capital no están en el sitio. El gobierno le ha entregado a la Fiscalía más de dos millones de soles de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) para crear estas fiscalías especializadas de lavado de activos. El fiscal de la Nación se ha comprometido a instalar por lo menos tres de estas fiscalías que funcionarán en 15 días. Esto permitirá al Ministerio Público poder levantar pruebas contra este delito, pues el oro obtenido de manera ilegal permite lavar activos de manera muy eficaz.

—¿Se conoce los nombres de los cabecillas de la minería ilegal?, ¿serán denunciados penalmente?

—Estamos tratando de que se haga una investigación seria y que el Ministerio Público recopile pruebas porque sin pruebas no puede acusarse a nadie. La prensa presume que este sería un cabecilla o este no, pero necesitamos hacer un trabajo paciente con operativos de inteligencia para detectarlos, tener pruebas y proceder a la captura. Es algo parecido a lo que se hace en el Vraem, donde se hizo un seguimiento durante seis meses a los colaboradores del narcoterrorismo con la participación del Ministerio Público, que recopiló pruebas para luego proceder a su captura. Eso es lo que queremos aplicar contra los llamados barones de la minería ilegal.

—Uno de los pedidos de los mineros informales, como el señor Luis Otzuka, de la Federación Minera de Madre de Dios, es que paralicen las operaciones de interdicción ¿Accederá el gobierno a este pedido?

—En ningún momento se ha negociado con Otzuka sino con la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros (Conami), cuyo presidente es Esteban Siancas. Ellos han traído representantes de 14 regiones. Uno de sus representantes es el señor Otzuka y así como él había otros 13 representantes mineros. Con Siancas y todos los representantes hemos hecho una separación clara de lo que es la minería informal y la ilegal, y por eso los mineros informales repudian la minería ilegal y están de acuerdo en que continúen las interdicciones. Las interdicciones (operaciones contra la maquinaria de la minería ilegal) seguirán a nivel nacional. La minería informal se encuentra en 18 regiones del país y Madre de Dios es una región más y cada región tiene su problemática. En el caso de Madre de Dios tiene el caso más grave de la depredación de los bosques y por eso es más conocida.

SOBRE LAS INTERDICCIONES

Tienen tanto dinero que pueden reemplazar maquinaria destruida

—¿Son suficientes las operaciones de interdicción para acabar con la depredación de nuestra Amazonía o es necesaria una política integral para detener el avance de la minería ilegal?

—Las interdicciones en sí no son la solución porque esta gente maneja tanto dinero que si tú les destruyes una máquina o un motor, ellos compran y traen nueva maquinaria. Por eso las interdicciones tienen que ir acompañadas de una política de control del combustible, pues toda esa maquinaria y motores que usan los mineros ilegales funciona con combustible y por eso entra tanto combustible a Madre de Dios. Por eso seremos firmes en cortar la ruta del combustible destinado a los ilegales. En segundo lugar el control de los insumos es importante porque sin el mercurio no pueden trabajar. En tercer lugar es necesario el control de compra y venta de maquinaria pesada y por eso planeamos hacer un censo de toda la maquinaria que se emplea en la minería a nivel nacional. Todas estas medidas tienen el objetivo de cortar a los ilegales el combustible para que no funcione su maquinaria y también controlar la venta del mercurio para que no procesen el oro. De esta forma los costos de producción serán tan elevados que ya no será rentable dedicarse a esta actividad.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital