Corruptos tiemblan ante creación de Megacomisión Investigadora

El mayoritario respaldo que ha merecido en el Congreso la conformación de una Comisión Especial Investigadora sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en el quinquenio de Alan García, habría provocado que los principales sindicados empiecen a mover sus influencias para evitar una investigación congresal en su contra.

| 31 agosto 2011 12:08 AM | Política | 5.7k Lecturas
Corruptos tiemblan ante creación de Megacomisión Investigadora
Congreso debe aprobar la creación de comisión contra la corrupción.
Grupo de trabajo tendrá la ardua tarea de elaborar un expediente exhaustivo de los actos ilícitos presuntamente cometidos por Alan García y sus exministros.

Más datos

LO DIJO QUÍMPER

Químper señaló que al controvertido empresario dominicano Fortunato Canaán, implicado en el caso de los “Petroaudios”, nadie lo controla en su país y puede dar el 50% de lo que recibe de comisión por las licitaciones que gana, y por eso García tenía buenas relaciones con él.

“García ha levantado más plata que Montesinos, claro Montesinos se alió con el narcotráfico, ahí ha ganado mucho, y García no se mete con el narcotráfico por miedo a los gringos”, dijo.

5711

Su temor se acrecienta tras las recientes revelaciones hechas a LA PRIMERA por Alberto Químper sobre el exmandatario, así como el audio que involucra al exministro del Interior Luis Alva Castro, en coordinaciones con Químper para la compra de un lote de patrulleros.

El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez no descartó que Alan García haya iniciado un “lobby procorrupción” ante el temor de ser investigado y haya negociaciado ya con Pedro Pablo Kuczynski, “a quien apoyó en la campaña electoral”, para que la bancada de Alianza por el Gran Cambio se niegue a apoyar la formación de la comisión y que traslade el tema a la Comisión de Fiscalización.

Benítez, además, sostuvo que, ante la demora del Consejo Directivo para colocar en agenda su pedido de conformación de una Comisión Investigadora, podría suceder que los implicados en supuestos actos irregulares logren ponerse a buen recaudo o, en todo caso, desaparecer pruebas que los inculpen.

El congresista presentó el pasado 15 de agosto una moción de orden del día para que se investigue no solo al expresidente, sino a sus exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca (Vivienda y Salud), Enrique Cornejo (Transportes y Comunicaciones) y Aurelio Pastor (Justicia), por los sonados casos de corrupción registrados en la administración aprista como Cofopri, EsSalud, Forsur, decretos de urgencia, Tren Eléctrico, Cristo del Morro, licitaciones y concesiones irregulares, “Petroaudios” y otros.

POSIBLES MANIOBRAS
La intención de la investigación es determinar si se incurrió en delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Benítez incluso dejó abierta la posibilidad de que García opte por buscar acercarse al líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, para que los legisladores de Solidaridad Nacional lo ayuden a librarse de una investigación y una eventual sanción congresal.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra dijo que es urgente que el Congreso priorice una investigación al expresidente por distintos actos que atentarían contra la legalidad y por las denuncias efectuadas por Químper en contra suya y su entorno.

Opinó que de seguro los principales implicados en estos hechos deben estar sumamente preocupados y temerosos ante la intención de investigarlos.

El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco presentará mañana otra moción solicitando, también, la formación de una Comisión Investigadora en torno al gobierno aprista y ayer dijo estar seguro de que su propuesta será aprobada pese a las expectativas en contrario de los involucrados.

“El que no la debe no la teme”, acotó el congresista, al sostener que es un pedido del país entero que todo acto ilícito ocurrido en un gobierno sea investigado.

PRUEBA DE FUEGO
Benítez sostuvo que la definición del espacio en el que se investigaría a García será una “prueba de fuego” para determinar qué congresistas y qué fuerzas políticas se encuentran realmente comprometidas con la lucha anticorrupción.

El parlamentario manifestó que su bancada está de acuerdo con que esa investigación sea asumida por una comisión especial y dijo que espera que el líder de su partido, Luis Castañeda, no ceda a una posible presión de Alan García. “Si eso ocurriera, y espero que no, actuaré según mi conciencia”, expresó.

Recordó que hay un precedente establecido por la Comisión de Constitución y aprobado por el Consejo Directivo del anterior Congreso, respecto a que las investigaciones que incluyan temas nacionales, como las acciones del gobierno anterior, sean tratadas por una comisión especial.

Por su parte, Diez Canseco enfatizó que se requiere una comisión especial porque la investigación debe abarcar diversos aspectos del régimen pasado, como el uso de instituciones del Estado como “caja chica”, las irregularidades en la ejecución de obras mediante decretos de urgencia y las implicancias del “caso BTR” que involucran a ex altos funcionarios.

Diez Canseco consideró previsible que los congresistas fujimoristas apoyen a Alan García y que éste busque “victimizarse” a partir de la investigación. Aunque los voceros de Fuerza 2011 han adelantado que respaldarán una investigación.

DICE CONGRESISTA TEÓFILO GAMARRA
Pedirán que Fiscalización cite a Alva Castro
El congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra dijo a LA PRIMERA que hoy solicitará ante la Comisión de Fiscalización que el exministro del Interior, Luis Alva Castro, sea citado a declarar sobre el contenido del audio que hizo público este matutino y que demostraría que habría incurrido en supuestos delitos de colusión, peculado y malversación de fondos en la operación de compra de patrulleros a la empresa Mitsui Automotriz en el 2008.

El legislador dijo que, también, propondrá que sea citado Alberto Químper, quien de acuerdo a dicho material fue el nexo entre la empresa y el Ministerio del Interior en esa adquisición, que posiblemente no respetó la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, dijo que es urgente que este grupo de trabajo continúe investigando posibles actos ilícitos del anterior régimen como el Tren Eléctrico, el Cristo del Morro y otros.

En la sesión anterior de la Comisión de Fiscalización, se decidió reabrir el caso Forsur y no se descarta hacer lo propio con los “Petroaudios”.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD