Corruptos tiemblan

La integrante de la Comisión de Justicia Ana María Solórzano declaró a LA PRIMERA que confía en que el proyecto de ley contra la corrupción en el Poder Judicial sea aprobado por el Pleno, porque se trata de una herramienta legal que favorecerá a la administración de justicia.

| 13 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.4k Lecturas
Corruptos tiemblan
Poder Judicial será moralizado.
Por inminente aprobación de ley anticorrupción en el Poder Judicial.

Más datos

DESDE ADENTRO

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sostuvo que este proyecto de ley supondría una “reforma desde adentro” y precisó que la propuesta consiste en solucionar el mal funcionamiento de los juzgados y los problemas de corrupción que puedan ocurrir en diversas partes del país.
2402

“La comisión de Justicia votó a favor del proyecto porque claramente denota la voluntad de luchar contra la corrupción en el Poder Judicial. Tenemos la Oficina de Control de la Magistratura y otros medios de control, pero a veces es necesario que se tomen decisiones inmediatas como este proyecto”, sostuvo Solórzano.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra coincidió con Solórzano y dijo que la única forma de hacerle frente a la corrupción es dándole facultades especiales al presidente de la Corte Suprema para que puedan realizarse las intervenciones necesarias y limpiar a esta institución de corrupción.

“Yo diría que si en verdad el Poder Judicial quiere darse una oportunidad para limpiar su imagen debería apoyar la propuesta del doctor San Martín ya que de esa manera incluso se podrían tomar medidas urgentes y necesarias para, de darse el caso, intervenir en algunas cortes supremas”, afirmó.

AMPLIO APOYO
Gamarra sostuvo que no habrá la concentración de poderes que la norma causaría, según algunos detractores, porque el espíritu del proyecto lo descarta. “Esta no es la idea del doctor César San Martín, pero en todo caso el Congreso ha propuesto una serie de modificaciones a la propuesta inicial de la Corte Suprema a fin de que el poder no se concentre únicamente en el presidente de la Suprema”, dijo.

Solórzano indicó que si bien la norma no fue votada por unanimidad, ha obtenido un voto favorable por la mayoría de sus integrantes.

“El proyecto ha obtenido una mayoría favorable, no es unanimidad, pero hay una mayoría importante que lo apoya. Incluso el mismo presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, está a favor. Es una norma que está esperando ser debatida en el Pleno y que permitirá luchar contra la corrupción”, afirmó.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, opinó el viernes que el Poder Judicial necesita de medidas para que puedan evitarse actos indebidos. “Se necesitan medidas de emergencia y temporales que el presidente del Poder Judicial ( César San Martín) pueda tomar para suspender en algunos casos a funcionarios que están cometiendo actos indebidos”, indicó.


Ramiro Angulo M.
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario