Corrupción a la medida

Pese a estar en posiciones políticas contrapuestas en el Congreso, los congresistas Daniel Abugattás y Rolando Sousa, coincidieron en calificar como un grave acto de corrupción el nuevo escándalo que involucra al Poder Ejecutivo en graves irregularidades para favorecer el ingreso de dos empresas ferroviarias que quieren ingresar sin las calificaciones necesarias a la más importante ruta turística del Perú: Cusco-Machu Picchu.

| 17 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 505 Lecturas
Corrupción a la medida
(1) Rolando Sousa. (2) Daniel Abugattás.

Más datos

DETALLE

Según Sousa, en el caso hay también una violación del principio de seguridad jurídica. “Ahora se ha dado al nivel de este contrato de concesión con participación del Estado pero se ha abierto la puerta para que se puedan violar otros contratos de concesión que tenían estándares económicos y técnicos muy altos. Estamos ‘calcutizando’ las vías férreas, así como están ‘calcutizadas’ las vías de transporte terrestre”, indicó.
505

Se trata de las empresas Andean Railways Corp. e Inka Rail que, según los expertos, no tienen calificación internacional para dedicarse a esta tarea que desde 1999 hasta la fecha ha cumplido, de acuerdo al contrato de concesión de la vía férrea en el sur y sur oriente, la empresa Ferrocarril Transandino S.A., la cual ha apelado al Tribunal Constitucional.

Abugattás advirtió que, al modificar la ley a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) eliminando las importantes exigencias del Reglamento Nacional de Ferrocarriles, “cualquier amigote del gobierno que está dispuesto a hacer faenones, será beneficiado y esto es una inminente puerta abierta a la corrupción que no puede ser admitida”.

“Si el gobierno, continúa Abugattás, se ufana de proteger a la inversión privada y de fomentar la inversión extranjera, creo que hace muy mal cambiando o adecuando los requisitos para las licitaciones, de acuerdo a los intereses de los nuevos concesionarios. Las leyes deben ser para todos y no se puede estar modificando alegremente de un momento a otro”, indicó a LA PRIMERA.

Por su parte, su colega fujimorista Rolando Sousa señaló que estas modificaciones, que buscan darle ventaja al amigo o conocido del gobierno, sólo indican que la corrupción se ha vuelto más especializada pues se ha demostrado que “hoy se hacen las bases para las licitaciones de conformidad y a la medida del postor que se quiere favorecer y lo peor: esto ya está ocurriendo en muchos sectores de la administración pública”.

En diálogo con este diario, el legislador recordó que la corrupción registrada en los gobiernos pasados, consistía en que una vez que las empresas interesadas se presentaban a las licitaciones, trataban de obtener algún tipo de ventaja para llegar a gestionar una serie de trabajos que inicialmente no estaban previstos pero esto no se compara con la denuncia hecha por LA PRIMERA respecto a la vía férrea Cusco-Machu Picchu.

Tugurización
Como abogado, Sousa alegó que “aquí hay un delito contra los medios de transporte porque, privilegiando la posibilidad que haya empresas adicionales en la vía férrea (Cusco-Machu Picchu) y dejando de lado la exigencia de determinados estándares técnicos y de capacidad económica, se está atentando contra la seguridad del pasajero peruano y extranjero.

“Si hay una empresa que puede contratar los seguros con la capacidad que necesitan los pasajeros, esa empresa le va a brindar mayor seguridad. Sin embargo, cuando se bajan los estándares técnicos, se bajan los requisitos para acceder a este nivel de negocio, en el fondo, lo que están haciendo es tugurizar la vía férrea”, expresó.

Un claro ejemplo, dice Sousa, es que ahora cualquiera puede abrir una empresa de transporte interprovincial terrestre y eso es lo que el MTC ha hecho con la vía Cusco-Machu Picchu. “Cualquier postor, sin tener la mínima capacidad técnica, ni experiencia ni capacidad económica, puede simplemente utilizar la vía en aras a una mal entendida competencia abierta y puede –como lo vamos a ver dentro de poco y hago un llamado a las autoridades del sector porque van a ser las directamente responsables- generar peligro para la vida de las personas y para la salud”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD