Corrupción, la hija predilecta de García

El líder opositor Ollanta Humala sostiene que el método presidencial para convocar inversiones es un error y dice que Alan García miente al pueblo peruano sobre la gravedad de la crisis internacional.

| 23 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 476 Lecturas
Corrupción, la hija predilecta de García
Quieren impedir que fortalezca mi partido, dice Ollanta.
“Sería bueno saber cuántos empresarios con los que se ha reunido el mandatario han ganado licitaciones”, dice Ollanta Humala.
476

- ¿Puede el presidente Alan García ser un lobbista de las empresas y transnacionales, o ser el anfitrión de la Teletón? ¿Es ese su trabajo?
- No. Constitucionalmente no. Lo de la Teletón, que es un tema social, entiendo que debe tener bastante tiempo disponible para hacerlo. Y sobre ser lobbista de capitales o empresas extranjeras, creo que es un error que genera corrupción.

- ¿Por qué cree eso?
- Porque el gobierno no se ha preocupado de dar un mensaje claro sobre cómo deben entrar los capitales. Ha dicho que vengan, pero no ha dicho cómo, y eso genera informalidad y la informalidad genera corrupción, como hemos visto en el caso petroaudios, que es sólo una muestra pequeña de lo que puede haber.

- Para el ingreso de inversiones, ¿los empresarios tienen que hablar con el presidente García?
- Por eso digo que es un error y puede llevar a más y debe ser investigado. Por qué el presidente tiene que reunirse con empresarios, con grupos económicos extranjeros antes que ganen la licitación del Estado. Sería bueno averiguar con cuántos más se ha reunido el presidente de la Republica; y de esos grupos con los que se ha reunido, cuántos han ganado licitaciones.

- ¿Es un método que lleva en si el modelo de la corrupción?
- Es el modelo de la corrupción, que se replica en todas las instituciones. Por eso en el Perú la gente dice: para conseguir algo, trato de frente con la cabeza.

- ¿Qué es en este caso Alan García?
- El verdadero jefe de Proinversión en Perú no es el jefe de ese organismo, sino el presidente de la República.

- Usted ha dicho que este ha sido el año de las oportunidades perdidas, ¿cómo avizora el próximo año?
- El próximo año va a ser peor. Ya lo ha dicho el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama y García lo ha criticado por haber dicho eso. La diferencia es que en Esta dos Unidos la mentira es un delito, en el Perú, no; y García cree que, como no es delito, puede mentir. Y en segundo lugar, Estados Unidos trata a su población como ciudadanos, acá nos tratan como niñitos. Lo importante es cómo entendamos nosotros la crisis para que el próximo año no sea peor. Todas las fuerzas políticas deben dialogar para buscar una salida, porque la crisis va a afectar a todo el pueblo peruano, no solamente a un partido, no sólo a una clase determinada, sino a todos los peruanos.


Gobierno busca el conflicto

- El lenguaje confrontacional del presidente con todos los actores sociales y políticos ¿ayuda en algo?
- No, de ninguna manera. Crea un ambiente de conflicto, y dentro de ese ambiente de conflicto está, por ejemplo, la denuncia de LA PRIMERA sobre un documento clasificado según el cual, a través del Ministerio del Interior, en pared con el Ministerio Público, se pretendía detener a un conjunto de líderes de izquierda y también a mÑ En vez de buscar el diálogo, el fortalecimiento de la paz social, el gobierno busca el conflicto.

- ¿Considera que en su caso ha habido ensañamiento?
- Antes de entrar a la política era un ciudadano impecable. Ahora soy “un mal ciudadano”. He tenido 10 procesos penales, de algunos ya empiezo a salir. El hecho es que yo no puedo salir de Lima, no puedo pernoctar fuera de Lima, si no tengo autorización judicial. Obviamente es una forma de impedir que un candidato pueda trabajar en el país. Dificulta la construcción de un partido político. A los nacionalistas nos están discriminando, marginando, para beneficiar a los que quieren mantener el statu quo en el país.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD