Corrupción Fujimorista dejó millones en deudas públicas

El exprocurador Julio Arbizu dijo ayer que la candidata presidencial Keiko Fujimori y la que encabeza su plan anticorrupción Yeni Vilcatoma deben pronunciarse sobre la deuda millonaria al Estado por concepto de reparación civil que tienen los fujimontesinistas sentenciados.

| 28 diciembre 2015 11:12 AM | Política | 4.6k Lecturas
Corrupción Fujimorista dejó millones en deudas públicas
Corrupción Fujimorista dejó millones en deudas públicas

Más datos

Deuda asciende a más S/. 1,444 millones de soles y el 98 % de esa suma corresponde a casos vinculados a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. “Keiko Fujimori y Yeni Vilcatoma deben pronunciarse”, dice Julio Arbizu.
4624

La referida deuda, tal como informó la Procuraduría Anticorrupción, asciende a más a 1,444 millones de soles y el 98 % de esa suma corresponde a casos vinculados a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción, el porcentaje de la suma pendiente por cobrar vinculado a Fujimori-Montesinos alcanza un total de S/. 1,420 798.632.

En dicho monto están incluidos temas que tuvo la Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos, como la Caja de Pensión Militar y los que involucraron al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

EXPRESIÓN DE LA IMPUNIDAD

Arbizu dijo que la deuda “es una expresión de la impunidad que han alcanzado algunos de los principales delincuentes de los noventa. Un corrupto que paga un mínimo de años en prisión pero no le paga al Estado por el delito cometido no ha escarmentado y es probable que siga delinquiendo”

No hay prevención especial ni general que tiene por efecto el derecho penal. En suma, estos sujetos son una expresión del fracaso del sistema. Nosotros en la procuraduría lo entendimos así; y por eso impulsamos todos los mecanismos para cobrar y aumentamos en 400% ese cobro”, agregó.

La deuda asciende a más 1,444 millones de soles incluyen los vinculados a Alberto Venero Garrido, el caso de los hermanos Winter y Crousillat.

El procurador Joel Segura señaló que los principales deudores del Estado por reparaciones civiles a raíz de temas de corrupción provenientes de dichos casos tienen montos altísimos en sus sentencias.

Remarcó que su despacho seguirá trabajando por la recuperación del dinero sustraído del Estado peruano, tanto en estos casos como en otros.

Montesinos, principal asesor del régimen de Fujimori, encabeza el “top ten” de personas condenadas por corrupción con las más altas deudas con el Estado por concepto de reparación civil, según un listado elaborado por la Procuraduría Anticorrupción este año.

Hasta abril pasado, el exasesor presidencial le adeudaba al Estado peruano un total de S/. 549 679 845. La lista incluía a Juan Valencia Rosas, testaferro del exasesor; Juvenal Mendivil Dávila, primo hermano de la cónyuge de Valencia; María Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, y José Enrique y José Francisco Crousillat.

Asimismo, Humberto Rozas Bonuccelli, exjefe nominal del ex Servicio de Inteligencia Nacional; el exministro del Interior fujimorista, José Villanueva Ruesta; el excomandante de la FAP, Elesván Bello; y el expresidente Fujimori.

DEBEN PRONUNCIARSE

Arbizu dijo que Keiko y Vilcatoma deben pronunciarse sobre el caso. “Por supuesto que ellas deben pronunciarse sobre este tema. El padre de Keiko Fujimori debe 27 millones de soles y Yeni Vilcatoma lo sabe”, dijo.

ADEMÁS

A la pregunta ¿por qué cree usted que Vilcatoma está con el fujimorismo?, Arbizu dijo: “Quiero pensar que está equivocada y que no es un mero oportunismo. Es una pena en realidad. Una mujer que yo creía valiente y consecuente, me ha demostrado que no”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital