Correa sigue inflexible

Gran polémica generó ayer el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien volvió a defender a su embajador Rodrigo Riofrío al extremo de decir que prefiere dejar su cargo a sacrificar a un inocente.

| 05 mayo 2013 12:05 AM | Política | 2.1k Lecturas
Correa sigue inflexible
Mandatario ecuatoriano dice que prefiere dejar su cargo a “sacrificar a un inocente”. Propone un diálogo entre los mandatarios para superar impasse.

Más datos

DEBEMOS MIRAR ADELANTE

El excanciller José García Belaunde dijo que los dos gobiernos deben mirar hacia adelante y superar ya un incidente bochornoso, pero no grave. “Este caso no debe hacernos perder de vista que tenemos mucho que hacer”, dice.
2136

Sostuvo asimismo que no permitirá que nuestro embajador Javier León, llamado en consulta a Lima vuelva a Quito si el Perú insiste pedir el retiro a Riofrío.

“He revisado el informe de la policía peruana, sin lugar a dudas nuestro embajador fue agredido ¿Por que vamos a retirar a nuestro embajador? Ahora sacaron un nuevo video que ahí el embajador lanza una patada, pero, si eso dice el parte policial. Lo agreden dos mujeres en el supermercado. Después que sale el embajador, lo jalan del pelo, le dan una cachetada y lo vuelven agredir y agreden a su sobrina. Cuando empiezan agredir a su sobrina él lanza una patada eso está en el parte policial ¿que debió lanzar la patada? tal vez sí, tal vez no, pero, en esas circunstancias imagínese”.

“Si por esto lastimosamente se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con el Perú, qué pena, pero, yo no voy a traicionar a la verdad y en base a esa verdad respaldaremos a nuestro embajador. Si es que no puede regresar nuestro embajador, con el dolor del alma, no permitiremos que regrese el embajador peruano a Ecuador”, dijo Correa.

FUE MEDIDA CONSENSUADA
Correa dio estas declaraciones en su programa de radio en Quito en momentos en que ambos embajadores han viajado en consulta a sus sedes, según confirmó Correa, por acuerdo de ambas partes.

“En estos momentos se han retirado los dos embajadores. Es una medida consensuada, pero yo no voy a retirar unilateralmente a nuestro embajador. Sería una canallada si él no fue culpable de lo que ocurrió”, dijo, a tiempo de plantear la posibilidad de un diálogo con el presidente Humala y valorar altamente las relaciones con el Perú.

REACCIONES
El analista en temas internacionales Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo a LA PRIMERA que “las declaraciones de Correa constituyen una actitud de intolerancia e intransigencia que daña la relación bilateral”.

Dijo que la cancillería peruana debe actuar con la cautela para superar esta situación y mantener su firme posición.

“Si el gobierno de Ecuador continúa con su actitud intolerante respecto a su embajador, debería resolverse mediante el canal de la diplomacia presidencial, es decir, el presidente Ollanta Humala tiene que dialogar con su homólogo Rafael Correa para encontrar una salida armónica y prudente”, dijo.

El analista Juan Velit dijo que las declaraciones de Correa ponen en riesgo la excelente relación diplomática, cultural y comercial entre ambos países.

“El presidente Rafael Correa debería reflexionar sobre lo que ha opinado y rectificarse porque no puede poner en riesgo una relación de dos países solo por defender a una persona”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.742580890656