Cornejo mintió sobre Paita en el Congreso

El especialista en temas portuarios, Manuel Dammert, dijo que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, mintió ayer en su presentación en el Congreso al afirmar que el problema tarifario del Puerto de Paita ya ha sido corregido por el consorcio Transportes Portuarios Euroandinos (TPE) y que el contrato de concesión no contiene ninguna ilegalidad.

| 31 octubre 2009 12:10 AM | Política | 566 Lecturas
Cornejo mintió sobre Paita en el Congreso
Modelo monopólico que impone esta concesión de Paita acarreará enormes problemas, dice Dammert.
Manuel Dammert dice que ministro de Transportes faltó a la verdad por encubrir tarifazo.

Más datos

Ministro trató de defender irregular concesión, pero fue desmentido por la realidad del “tarifazo” y las inconstitucionalidades; Manuel Dammert acusa el ministro de mentir.

DETALLE

“A pesar de la reducción de US$ 200 que corresponde a los sobrecostos aplicados, aún Paita es más caro que terminales como Posorja, Manta o Guayaquil en el Ecuador”, reclamó el congresista aprista Luis Negreiros al ministro de Transportes y Comunicaciones, quien fue al Congreso a defender a TPE.
566

Las tarifas que fueron incrementadas abusivamente por TPE luego de asumir el control de Paita no han bajado y las sufren todos los usuarios, expresó.

Además, la propia concesionaria ha manifestado en un comunicado que las tarifas modificadas, con respecto a lo que cobraba la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), son los precios mínimos propuestos en el propio contrato, por lo que se espera que puedan subir aún mucho más.

Cornejo se presentó en en el Congreso, junto a otros miembros del gabinete, en la Estación de Preguntas programada por el pleno del Congreso. Allí, frente a una interrogante del legislador aprista Luis Negreiros (Pregunta número 11), Cornejo defendió la concesión otorgada a TPE y dijo que no hay razones para proceder a la nulidad de un contrato que, dijo, garantiza una inversión obligatoria de 127 millones de dólares y una adicional de 100 millones de dólares.

En otro momento dijo que el consorcio chileno-portugués ha bajado las tarifas realmente al integrarlas de manera vertical como mono-operador del puerto y aseguró que las responsables del “tarifazo” son las agencias navieras que subieron 220 dólares por reposición de contenedores sin ninguna justificación. “Las causantes del problema ya bajaron los precios”, explicó.

Negreiros no halló ni suficientes ni consistentes las respuestas del ministro y sostuvo que el contrato de concesión de Paita debe ser anulado porque contiene numerosas falacias y vicios. “Este contrato es la madre del cordero por sus numerosas fallas (…) y la forma en que se ha hecho va a seguir siendo fuente de muchos problemas”, aseguró el parlamentario.

Manuel Dammert coincidió con este pronóstico y dijo que el modelo monopólico que impone esta concesión acarreará enormes problemas a la región ya que requiere subir más aún las tarifas para seguir “haciendo caja” por los próximos dos o tres años, eliminando a los competidores y a una serie de servicios que existían en el complejo portuario.

Provocará una crisis generalizada en Paita ya que además de desaparecer numerosos puestos de trabajo, quebrará el sistema productivo exportador de Piura y de otros departamentos como Lambayeque, Cajamarca y Tumbes que también sacan sus productos por ese terminal.

El especialista añadió que el “tarifazo” significa un saqueo de por lo menos ocho millones de dólares anuales a los usuarios del puerto piurano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD