Copamiento del APRA

El congresista Daniel Abugattás sostuvo ayer que el Partido Aprista aprovecha el próximo proceso de designación de los presidentes de algunas importantes instancias como la Contraloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Constitucional para copar el manejo de esas instituciones claves del Estado.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    
Copamiento del APRA
Legislador nacionalista Daniel Abugattás.
Partido Aprista busca funcionarios a su medida, advierten.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, José Vargas, dijo ayer que uno de los requisitos básicos para ser nombrado contralor es tener “perfil técnico adecuado y una probada independencia”, eufemismo para dejar fuera de carrera a los postulantes promovidos por la oposición.

En la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, se están creando las condiciones para el nombramiento de Javier Villa Stein, un personaje ligado estrechamente al fujimontesinismo y que ya contaría con el respaldo del actual presidente de la Corte, Francisco Távara, a cambio de que se le otorgue respaldo en su campaña para acceder a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones.

Villa Stein trabajó mucho tiempo como notario y desde el 2004 es vocal de la Corte Suprema de Justicia. Fue asesor de elementos de la corrupción fujimorista como el general José Villanueva, la ex fiscal Blanca Nélida Colán, Alberto Kouri y el ex ministro Víctor Joy Way. También se pronunció a favor de conceder beneficios carcelarios a los corruptos al cumplir sólo la tercera parte de su condena y emitió un voto en discordia contra la teoría penal de la autoría mediata, el cual permitiría sustentar una sanción benigna al reo Alberto Fujimori.

El único que puede disputarle el puesto es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, quien mostró su vocación pro-oficialista impidiendo que prospere el referendo propiciado por los ex fonavistas, que reclaman la devolución de sus aportes.

Los comicios para la presidencia del Poder Judicial se realizarán en la primera semana de diciembre. En esa misma fecha se elegirá al titular del JNE, quien tendrá a su cargo las elecciones del 2011. El APRA tiene ya el control del TC, a cargo de Carlos Mesía, quien no ha tenido reparos en admitir su militancia. A fines de mes, el Congreso elegirá al grupo de trabajo especial que evaluará la propuesta que haga el Ejecutivo para designar al nuevo contralor. Mientras tanto, aumentan las evidencias de que la intención del Apra es copar la cúpula institucional del Estado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.