Coordinan protestas contra regalo del gas de Camisea

Los frentes de defensa y organizaciones laborales de la Macro Región Sur volverán a reunirse hoy en Puno, en III Reunión Macro Regional del Sur, para decidir las medidas de fuerza que adoptarán en la lucha que desarrollan contra la exportación del gas de Camisea, auspiciada por el gobierno, entre las cuales evaluarán la realización de una gran marcha de sacrificio desde la ciudad de Arequipa hacia la capital para lograr ser escuchados.

Por Diario La Primera | 17 jul 2010 |    
Coordinan protestas contra regalo del gas de Camisea
En el sur el rechazo contra exportación crece. Coordinan medidas de protesta.
Frentes regionales del sur evalúan medidas para ser escuchados por el gobierno. Hoy es la cita clave en Puno.

Más datos

“Es vergonzosa la férrea defensa que hacen los lobistas Pedro Sánchez (ministro de Energía) y su viciministro Daniel Cámac,quienes han sido puestos al descubierto por defender intereses privados”, remarcó Hernán Fuentes.

Otra de las propuestas que evaluarán los representantes sociales y sindicales será un paro regional de 48 horas, con el cual expresarán su descontento por las decisiones del gobierno que han permitido que el gas natural de los yacimientos ubicados en el Cusco sean enviados al exterior, probablemente a Chile, descuidando la atención de las necesidades del mercado interno.

“No bajaremos la guardia. La población del sur se mantiene de pie en su rechazo a la innecesaria exportación del gas y exige que el gas de los Lotes 88 y 56 de Camisea, sean utilizados en el mercado nacional”, declaró Efraín Yépez, coordinador de los frentes de defensa del Cusco, quien manifestó que la indignación del sur se ha incrementado mucho más aún, después del inicio de la exportación del hidrocarburo el pasado 24 de junio.

La reunión tendrá lugar en el mercado Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca, a partir de las 11 de la mañana, con asistencia de los representantes de los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios. Estarán presentes también delegados de algunos frentes de Apurímac y Huancavelica, así como de la Macro Región Centro (Ayacucho y Huánuco).

En este encuentro de los frentes sociales, participarán igualmente delegados de la Macro Región Norte que se sumarán al reclamo del sur peruano. La región norte realizará el 7 de agosto una gran jornada de protesta en la ciudad de Talara, por la soberanía del gas y petróleo de producción nacional.

Paro en Puno
La acumulación de atentados medioambientales, sin embargo, mantiene en un estado de tensión a los habitantes del departamento de Puno, quienes exigen ir más allá en su reclamo de atención al gobierno y evalúan el inicio de un paro indefinido de actividades a partir del 27 de julio.

Pablo Salas, representante del Frente de Defensa del Altiplano, rechazó la exportación de gas promovida por el gobierno sin haber garantizado el abastecimiento interno. El dirigente dijo que la reciente escasez de combustibles en el país confirma el negro porvenir de los peruanos debido a la política del actual régimen.

“Esto es el futuro del país: desabastecimiento energético; mientras el gobierno vende a precio de regalo el gas de Camisea y vuelve a comprarlo a sobreprecio, el país es desposeído de sus recursos estratégicos como ningún país lo hace”, añadió a LA PRIMERA y señaló que por ello se justifica la paralización en marcha.

Otra demanda proviene del Frente de Organizaciones de Ilave, donde el presidente Walter Aduviri informó que paralizarán sus labores en rechazo a las concesiones petroleras autorizadas en el lago Titicaca. Indicó que el 16 de abril del 2009, Perupetro suscribió dos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el lago Titicaca, en los lotes 155 y 156.

Olga Cutipa, dirigente del valle Tambopata y San Gabán, dijo que el gobierno aprista empuja a los agricultores a realizar paros en defensa de la biodiversidad. Rechazó la construcción de la hidroeléctrica Inambari que afectará miles de hectáreas y borrará del mapa a decenas de pueblos y afectará la carretera Interoceánica.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.