Cooperación internacional para traer a fugitivo Schütz

El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra sostuvo ayer que la repatriación de uno de los principales prófugos de la justicia, Ernesto Schütz Landázuri, debe lograrse con el apoyo de la comunidad internacional, porque, dijo, el empresario debe pagar sus culpas y sus deudas con el país.

| 15 julio 2012 12:07 AM | Política | 5.2k Lecturas
Cooperación internacional para traer a fugitivo Schütz
Schütz se oculta en Suiza.
DEBE PAGAR CULPAS Y DEUDA, DICE EXPROCURADOR

Más datos

DESDE EL 2011

Desde octubre del 2001, Ernesto Schütz Landázuri está con orden de captura internacional y es acusado de los delitos de peculado, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.
5279

“Para lograr la repatriación de algunos prófugos como Ernesto Schütz Landázuri necesitamos el apoyo de la comunidad internacional ya que hay países como Suiza en los que la doble nacionalidad impide que pueda extraditarse a un delincuente; igual ocurría con Japón, pero Fujimori fue a Chile y se le pudo extraditar”, dijo.

Añadió que la cooperación internacional es fundamental para que los funcionarios requeridos por temas de corrupción rindan cuentas ante la justicia y cumplan con pagar las reparaciones civiles al Estado.

Recordó que Schütz fugó a Argentina a fines del año 2001 luego de la difusión de dos videos grabados en la famosa salita del hoy desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los que aparece recibiendo del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, parte de los 50 millones de dólares de fondos estatales que cobró por poner Panamericana Televisión al servicio del régimen fujimorista.

Gamarra añadió que hay evidencias de que el empresario está oculto en Suiza, amparado en su doble nacionalidad.

En el primer video aparece Schütz junto a Manuel Delgado Parker, conversando con Montesinos sobre temas judiciales.

LAS PROPIEDADES
Gamarra anotó, asimismo, que Schütz habría invertido en Suiza los 50 millones de dólares recibidos y no puede salir de ese país debido a la orden internacional de captura que la Interpol de Lima difundió en el año 2005.

Según investigaciones periodísticas, las inversiones que Schütz tiene en Suiza son las empresas Atenea Sarl y Pantact, ambas consignan como dirección el Passage de l`Intendant Nº 6, donde está la sede del taller de escultura de su hija mayor, Lorena Schütz. José Danta figura como el gerente de Pantact y Katherine Schütz Freundt y su esposo Bernardo Dalmau León Velarde dirigen Atenea Sarl.

El hijo de Schütz, Ernesto Schütz Freundt es propietario del hotel Pink Sands ubicado en Harbor Island, una de las zonas más exclusivas de las Bahamas y que estaría valorizado entre 30 y 40 millones de dólares.

Las empresas que el prófugo o sus representantes tienen en el Perú son Antártica Inversiones SAC, Magnavision S.A., La Ballesta Inversiones S.A., Timdeco SAC y Helvetia Producciones.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que los Schütz son una de las principales familias dedicadas al negocio de la papelería en el Perú. Según una entrevista realizada en abril del 2012 Ernesto Schütz Freundt es el gerente general de la empresa papelera Kimberly Clark Perú.

LOS OTROS
Gamarra recordó, además, que en la lista de prófugos también está Daniel Borobio, el publicista del régimen fujimontesinista que fue denunciado por asociación ilícita y colusión.

Mencionó que Eduardo Calmell del Solar, exdirector del diario Expreso, quien fue filmado en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional cuando recibía aproximadamente un millón 750 mil dólares de Montesinos, es otro de los prófugos que debe ser repatriado.

Asimismo, recordó que el exministro de Defensa, general EP en retiro Víctor Malca Villanueva, denunciado constitucionalmente en diciembre del 2000 por enriquecimiento ilícito, falsedad genérica y defraudación tributaria, es otro de los prófugos que debe pagar sus culpas.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD