Convocan a militares

El vicepresidente de la comisión encargada de crear el Museo de la Memoria, Salomón Lerner, informó ayer que este grupo ha solicitado formalmente la colaboración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de implementar de una mejor manera el proyecto de un Museo libre de cualquier tendencia o inclinación.

| 19 octubre 2009 12:10 AM | Política | 530 Lecturas
Convocan a militares
Salomón Lerner confirma que grupo encargado de crear Museo de la Memoria ha solicitado aportes a FF.AA.

Más datos

“Lo importante es recibir los aportes de las Fuerzas Armadas para crear un trabajo plural y abierto, y descartamos cualquier tipo de sesgo. Militares y civiles somos peruanos y debemos entendernos”, manifestó Salomón Lerner.

DETALLE

El grupo encargado de crear el Museo de la Memoria está presidido por el escritor Mario Vargas Llosa e integrado por el monseñor Luis Bambarén, Enrique Bernales, Frederick Cooper Llosa, al pintor Fernando de Szyszlo, Salomón Lerner y el antropólogo Juan Ossio.
530

“Ya cursamos comunicación al Comando Conjunto para que colaboren con el Museo de la Memoria, lo importante es recibir sus aportes para lograr un trabajo plural y abierto”, dijo el también ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Luego Lerner detalló que el objetivo central es recibir los aportes de todas las instituciones representativas del país, incluidos los militares, para con ello descartar posibles “sesgos” en el proyecto del Museo de la Memoria que debe “reflejar lo ocurrido en el periodo de violencia que generó el terrorismo”, que es lo que han venido solicitando autoridades civiles y militares en su intento por boicotear este importante proyecto, sobretodo el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien en diversos pronunciamientos públicos ha sostenido que es innecesaria la edificación de un Museo que no reúna todos los sectores afectados por la violencia interna.

Lerner agregó que es fundamental realizar encuentros de diálogo y de reflexión conjunta entre las organizaciones de la sociedad civil y los militares ya que “todos somos peruanos sin distinción y debemos entendernos”. “Aquí nadie tiene prefijada una idea contra un sector, lo que queremos es tener un museo, un recinto donde repose toda la verdad y nos ayude a reflexionar a todos”, expresó.

El comisionado insistió que a fin de año podrá conocerse la ubicación del Museo de la Memoria e indicó que muchas municipalidades distritales tienen interés en colaborar con la comisión organizadora, la misma que tendrá que velar porque este Museo represente, con objetividad y espíritu amplio, la tragedia que vivió Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Según el Informe Final de la CVR, Sendero Luminoso es responsable del 54% de víctimas registradas durante la época de violencia. El porcentaje restante es producto de las acciones del MRTA y las Fuerzas Armadas y Policiales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario