Conversaciones de Alexis no son penalizables

El caso de las reuniones celebradas por Alexis Humala con autoridades rusas para ‘negociar’ presuntos acuerdos gasíferos y pesqueros, no es penalizable, aunque sí ameritaría una explicación política, afirmó el congresista y jurista, Javier Valle Riestra, quien basó su argumento en que el citado personaje no ostenta ningún cargo público y que los hechos no ocurrieron en el Perú.

| 11 julio 2011 12:07 AM | Política | 851 Lecturas
Conversaciones de Alexis no son penalizables
Caso solo amerita una explicación.
851

No obstante, insistió en que sí existe necesidad de una explicación política por parte de Ollanta Humala y la agrupación Gana Perú, sobre la reunión que sostuvo Alexis con el canciller ruso y empresas de ese país, para hacer negocios relacionados con el gas natural, la pesca y el turismo.

En ese sentido, advirtió que lo importante es aclarar “quién lo mandó, si se robó un título o se le dio para que fuera como emisario” del electo mandatario peruano. A juicio del parlamentario aprista “ha habido algo”, porque una diplomacia tan “ducha y sagaz” como la rusa, no puede haber tenido una actitud “ingenua” de recibir a una persona así por así.

Sin embargo, los abogados penalistas César Valega y Luis Lamas Puccio, señalaron que Alexis Humala y sus acompañantes podrían haber incurrido en el delito de usurpación de autoridad o de función publica, al haberse atribuido una falsa representación oficial del nuevo gobierno electo de Gana Perú.

Ellos especificaron que dicha figura legal está contemplada en el artículo 361 del Código Penal y contempla una sanción no menor de cuatro años de prisión efectiva. Valega estimó que Alexis solo podría ser acusado por el delito de falsedad genérica, en caso hubiese suscrito -y hecho pasar como oficial- documentos o cualquier tipo de acuerdos por escrito, sin estar autorizado por algún canal oficial, sea de los gobiernos entrante como del saliente.

“Para eso (la denuncia por falsedad genérica) habría que examinar los documentos existentes sobre esta presencia de Alexis en Moscú, ya que mientras estos últimos no aparezcan, solamente se puede presumir que alguien los hubiese elaborado”, anotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.701820135117