Convemar fuera de la agenda

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó ayer que un debate sobre la adhesión del Perú a la Convención del Mar (Convemar) no está actualmente en agenda, al indicar que el Gobierno está concentrado en obtener un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Convemar fuera de la agenda
Canciller sienta posición del Gobierno.
Canciller Rafael Roncagliolo precisa que el Perú está enfocado en defensa del país en el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.
1715

“Con respecto al debate que se ha suscitado sobre la conveniencia o no de la adhesión del Perú a la Convemar, debo precisar que este tema no está actualmente en la agenda de la política exterior del Gobierno”, anotó.

Roncagliolo recalcó que la diplomacia nacional está enfocada “en obtener un fallo favorable en La Haya, basado en la solidez de nuestros argumentos y la calidad del equipo y del trabajo que se realiza”.

“Quiero resaltar el amplio consenso nacional en torno a la demanda presentada por el Perú ante la Corte, asunto en el que estoy seguro seguiremos unidos todos los peruanos”, subrayó.

Recordó que la fase oral del diferendo entre el Perú y Chile empezará en diciembre para que ambos países expongan sus argumentos y será la última fase del proceso tras la cual la Corte de La Haya emitirá su sentencia final el 2013.

SIGUE EL DEBATE
Entretanto, el embajador Luis Solari Tudela sostuvo que el Perú debe firmar la Convención del Mar (Convemar) para insertarse en el derecho internacional, mientras que el almirante Francisco Vainstein rechazó la adhesión a ese tratado porque consideró que le restaría soberanía a nuestro país; disparidad de opiniones que confirmó la falta de unanimidad en torno al tema.

Solari precisó que el Perú debe suscribir la convención después del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo entre Perú y Chile y no antes, porque traería una gran controversia en la opinión pública. “Nosotros debemos entrar en el fallo de La Haya con unidad y no con una división en torno a la firma de la convención”, destacó.

Solari consideró “una tontería” hablar de una reducción de la soberanía sobre las 200 millas, porque la convención reconoce un mar territorial de 12 millas y una Zona Económica Exclusiva de 188 millas.

También dijo que el Perú no va a sufrir ningún tipo de saqueo de sus riquezas marinas, mineras y energéticas. “No va a haber una depredación de nuestro mar, no existe tal cosa, porque la Zona Económica Exclusiva es solo para el país costero”, indicó.

El embajador recalcó que al Perú le conviene adherirse a la Convemar, porque es un tratado internacional que garantiza una solución para cualquier controversia marítima. “Nosotros estamos invocando a la convención ante la Corte de La Haya, entonces lo más lógico es adherirnos a ella”, dijo, aunque otras versiones señalan que el Perú no invoca la Convemar sino criterios que esta también ha adoptado.

Solari negó que la Convemar obligue al Perú a compartir su riqueza marina con países sin litoral como Bolivia y Paraguay.

REDUCIRÍA SOBERANÍA
A su vez, el almirante Vainstein dijo que firmar la Convención del Mar reduciría nuestro mar territorial a unas 12 millas y nos obligaría a reconocer una Zona Económica Exclusiva de 188 millas sujeta a convenios internacionales.

Refirió que el Perú no cuenta con la capacidad para crear focos de desarrollo en la Zona Económica Exclusiva, por lo que sería un sector fácilmente depredado por las potencias extranjeras.

“El Perú no ha podido resguardar las 200 millas de mar territorial que está actualmente invadido y explotado por embarcaciones piratas. Si 188 millas se convierten en una zona económica va a ser más difícil que podamos mantener nuestro dominio en materia de explotación y desarrollo”, remarcó.

Vainstein dijo que la firma de la Convemar no va a influir en el diferendo con Chile y sostuvo que la Marina de Guerra es la institución que tiene más conocimiento de las implicancias de ese tratado porque estuvo presente en las reuniones para su establecimiento.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD