Contundencia del Perú en La Haya

El canciller Rafael Roncagliolo destacó ayer que las exposiciones del equipo jurídico del Perú en la Corte de La Haya “han sido realmente contundentes” y resaltó que este tema ha sido una política de Estado de los tres últimos gobiernos, con el consenso del Congreso.

| 13 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Contundencia del Perú en La Haya
Canciller Rafael Roncagliolo resalta presentación de alegatos peruanos.
1143

“Los peruanos debemos estar orgullosos de nuestra unidad. Este proceso fue iniciado en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, la demanda se presentó durante el gobierno del presidente Alan García y vamos a esperar la sentencia con el presidente Ollanta Humala”, sostuvo.

Agregó que la relación de colaboración entre Perú y Chile podrá intensificarse después del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, “porque somos países hermanos, tenemos muchas cosas en las cuales mirar juntos el futuro. Aspiramos a la colaboración más fuerte con países de América Latina y América del Sur y, por supuesto, con Chile”.

Roncagliolo dijo que “hay que tener tranquilidad, esperar la sentencia cualquiera que ella sea, no ser triunfalistas. Hay que saber que la Corte hace sus propias elaboraciones y, luego, cumplir la sentencia”, añadió.

El canciller indicó que aún no hay fecha para el fallo de la Corte, aunque estimó que podría darse “a fines del primer semestre del próximo año”, es decir en junio.

CHILE INSISTE
Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, dijo ayer que el reconocimiento del convenio pesquero de 1952 como “un tratado” fortalece la posición chilena.

Pérez alegó que el abogado del equipo peruano Alain Pellet reconoció en su exposición que la Declaración de Santiago de 1952 es un tratado, pese a que el jurista francés precisó que este instrumento no ha delimitado ninguna frontera y solo es un convenio pesquero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.753656148911