Controversia sobre huelga

El nivel de acatamiento de la huelga nacional indefinida convocada por el Sutep se ha reducido más, del 42 a 37 por ciento, sostuvo el Ministerio de Educación, mientras el sindicato magisterial dice que esas cifras son manipuladas y el paro es mayoritario.

Por Diario La Primera | 09 set 2012 |    
Controversia sobre huelga
MINISTERIO DICE QUE ES MINORITARIA Y SUTEP AFIRMA LO CONTRARIO

Según los últimos reportes alcanzados a dicho portafolio, en algunas regiones del país los docentes han abandonado la medida de fuerza. Tal es el caso de Tacna, Apurímac, Cusco, Huánuco, Pasco, Puno y Ucayali; mientras que la paralización es débil y casi nula en Ica, Callao, Moquegua y Lambayeque.

El informe del Ministerio indica, asimismo, que la huelga del Sutep está en un nivel medio, en doce regiones: Madre de Dios, Lima Provincias, Amazonas, Junín, Arequipa, La Libertad, San Martín, Piura, Ayacucho, Loreto, Lima Metropolitana y Áncash.

En todo caso, admite que la medida de fuerza “solo se mantiene fuerte” en tres regiones del país: Cajamarca, Tumbes y Huancavelica, en la que los niveles de acatamiento por parte de los profesores supera el 70 por ciento.

Sin embargo, estos resultados oficiales se contraponen con las cifras brindadas por el gremio magisterial agrupados en el Sutep, el mismo que ha calificado de “manipuladas” las cifras presentadas por el ministerio de Educación, al referir su directiva -por el contrario- que el acatamiento bordea el 90 por ciento.

El dirigente del Sutep-Cusco, Wilber Loayza, dijo: “Los profesores han firmado un compromiso con los padres de familia. La gran mayoría estuvo en una huelga indefinida anterior, por lo que es imposible obligarlos a que salgan ahora a las calles”.

Por su parte, autoridades de Cajamarca indicaron que la mayoría de los docentes de esa región que acatan la huelga del Sutep lo hacen luego de asistir a sus centros educativos únicamente para marcar sus tarjetas de asistencia.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.