Contratos temporales en la mira

Son más de 150 los trabajadores despedidos desde febrero del año pasado en la empresa Topy Top –a días de crear su sindicato– y que pese a sus continuos pedidos de reposición, no reciben eco. La misma suerte corrieron trabajadores de otras empresas textiles y empresas exportadoras, quienes fueron despedidos, tras laborar por más de 10 años, sin que ninguna ley los ampare.

Por Diario La Primera | 01 junio 2008 |  1k 
Contratos temporales en la mira
Siguen los abusos.
1048  

Y es que los abusos contra miles de trabajadores de distintas empresas de textiles se encuentran amparados en varios artículos de la ley 22342, cuyo régimen permite que las exportadoras puedan recontratar por periodos cortos –de dos meses– a sus trabajadores por más de 20 a 30 años sin permitirles sindicalizarse y sin darles una permanencia laboral.

Sin embargo, dichos artículos, 32º, 33º y 34º del Decreto Ley 22342, Ley de Promoción de Exportaciones no tradicionales; y el artículo 80º del DL 728, fueron derogados esta semana por la Comisión de Trabajo del Congreso. Este avance podría quedar en el aire si es que el pleno del Congreso no ratifica dicha derogatoria en las próximas semanas.

Habla congresista
Para el congresista Isaac Serna, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso e impulsor de la mencionada derogatoria, la norma no establece límite en la renovación de los contratos temporales y permite, desde 1978, que los exportadores del sector no tradicional contraten a personal eventual sin derecho a estabilidad laboral.

El ministro de Trabajo, Mario Pasco, propuso sustituir los artículos derogados por una norma moderna, justa y equitativa, aunque no especificó en qué términos. No obstante, reconoció que la ley es muy antigua y puede estar desfasada o no haber sido adecuadamente reglamentada.

Dayhana Cam
Redacción
Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario