Contratan a cuestionado israelí B. Ziv para VRAE

Fuentes militares confirmaron ayer a LA PRIMERA que el Ministerio de Defensa ha contratado por 12 millones de dólares a un equipo de asesores militares israelíes, comandados por el general B. Ziv, quien también ha cumplido similares actividades en Ecuador.

| 31 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.4k Lecturas
Contratan a cuestionado israelí B Ziv para VRAE
12 millones de dólares costará un equipo de asesores militares israelíes.
Decisión provoca malestar entre la oficialidad militar por su pasado condenable.

Más datos

DETALLE

“La contratación de personal extranjero es una falta de respeto hacia nosotros que somos miembros de las Fuerzas Armadas, que nos hemos fajado por el país, nos han recortado presupuesto y nos han enjuiciado, encima nos quieren minimizar trayendo personal de otro país, de otras realidades, a enseñarnos cómo pacificar nuestro país”, dijo una fuente militar.
1410

La fuente señaló que esta contratación ha provocado malestar entre la oficialidad militar que resiente el hecho, porque considera que tienen la suficiente experiencia y capacidad “para conducir un proceso de inteligencia para luchar contra el terrorismo”, como lo han hecho desde el Comando de Operaciones del Frente Interno que dependía del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.CC.FF.AA.). “Con mayor razón ahora que el terrorismo está focalizado en el VRAE, mientras antes estuvo en todo el país y pudimos frenarlo”, afirmó.

También informó que la pugna interna entre el comandante general del Ejército, general Otto Guibovich y el presidente del CC.CC.FF.AA., general EP Francisco Contreras, “por protagonismo y ansias de quedarse en sus puestos, por un año más” está haciendo zozobrar la lucha en el VRAE.

La fuente reveló también que la operación que iban a realizar los comandos de la Fuerza Aérea transportados en el helicóptero siniestrado esta semana ordenada por Contreras, era totalmente desconocida por Guibovich y por el general Ricardo Moncada, jefe de la Región Militar VRAE. “Esto es parte de su disputa”, precisó.

Lo mismo ocurre con el trabajo de Inteligencia Militar que cada instancia realiza por separado, sin compartir, ni cruzar fuentes de información. Así cada uno actúa con su propio aparato de Inteligencia, el Ejército con la Dirección de Inteligencia del Ejército, con el coronel Juan Liendo, mientras que el CC.CC.FF.AA. trabaja con el contralmirante AP Rodolfo Raygada, quien fue edecán del ex dictador Alberto Fujimori.

“Toda la información de Inteligencia que manejan del VRAE, hay una orden de Guibovich para que el G2 (el oficial de inteligencia) no dé información al Comando Conjunto sino solamente a Liendo, quien a su vez se la envía de frente a Guibovich”, dijo el informante.

“Entonces, Contreras maneja sus propias operaciones sin comunicarle al comando del Ejército del VRAE, como en esta última misión fallida, cuando tenían datos sobre un cabecilla terrorista”, ratificó.

También es parte de esta pugna el manejo de los recursos económicos. “Debido a la coyuntura (ataques terroristas en el VRAE) el Comando Conjunto maneja muchos recursos, como antes no lo hacía, sólo el Ejército tenía un mejor presupuesto”, explicó el militar.

El ministro Rafael Rey ha presentado al Congreso un requerimiento de presupuesto 2010 de más de 300 millones de soles, sólo para el VRAE, en que está contemplado gastos en operaciones y compra de armamentos y equipos.

Sobre esto, la fuente militar dijo que los asesores israelíes también asesorarán en la compra de tecnología de inteligencia electrónica y armamentos. Aseguró que ya están barajando nombres de posibles vendedores de estos equipos, como la empresa Eurocopter, que proveería 4 helicópteros de combate.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD